Robert Hooke

Físico y astrónomo inglés nacido en Freshwater, isla de Wight, el 18 de julio de 1635. Estudió en la Escuela de Westminster. En 1653 ingresó al Christ College, de Oxford y desde 1655 fue ayudante de Robert Boyle. Por instrucciones de éste, Hook diseñó la bomba de aire moderna. Al mismo tiempo, diseñó el volante con espiral de los relojes mecánicos, el diafragma iris y la junta o articulación universal utilizada en motores de vehículos.

Formuló la ley que lleva su nombre en 1660. Desde 1662 fue curador de experimentos de la Royal Society de Londres, y a partir de 1677 su secretario. En 1665 publicó Mícrogruphía, obra en la que da cuenta de sus observaciones microscópicas —incluyó estudios e ilustraciones sobre la estructura cristalográfica de los copos de nieve— y donde ya aparece la palabra célula. En 1666, luego del gran incendio de Londres, realizó el Catastro de la mitad de los terrenos de la ciudad, además de que diseñó varios edificios como el Betlehem Royal Hospital. Descubrió el comportamiento ondular de la luz.

El gran mérito de Hooke fue la enorme cantidad de ideas que generó y que compartió con científicos de su época, quienes pudieron realizar los avances que él no pudo llevar a cabo y que fueron de gran utilidad en el desarrollo de la ciencia. Murió en Londres el 3 de marzo de 1703.