Robert Koch

Médico y fisiólogo alemán nacido en Clausthal, actualmente Alemania, en 1843. Estudió en la Universidad de Göttingen y se doctoró en 1866. Trabajó como médico en el hospital de Hamburgo y más tarde en otros hospitales antes de dedicarse de lleno a la investigación. En 1870 hizo un primer descubrimiento: el bacilo del carbunco (Bacillus unthrads), lo que representó un gran paso para la historia de la medicina, pues por primera vez en la historia se aisló al agente causante de una infección.

Sus métodos dieron inicio a la bacteriología y la inmunología modernas. En 1881 identificó otro bacilo: el de la tuberculosis. Este agente infeccioso (Mycobacterium tuberculosis), que ahora se conoce como bacilo de Koch, se multiplica en el interior de unas lesiones pulmonares llamadas “tubérculos”, y después invade las vías respiratorias altas y también la boca.

Más tarde, en 1883, una epidemia de cólera que estaba causando estragos en la India lo llevó a estudiar las causas de esta dolencia y se detectó al Vibrio Choleras, una bacteria que se multiplica en el intestino delgado y que se contagia, sobre todo, a través del agua. También investigó, en África, el papel de ciertos insectos en la transmisión de enfermedades.

Estos estudios permitieron comprender que los agentes que causan las enfermedades pueden vivir en diferentes seres vivos: ratas, gallinas, pulgas, moscas, mosquitos, etc. Gracias a Koch se identificaron los animales que los transmiten a los seres humanos. Así fue posible controlarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Asimismo, quedó claro que el agua que se utilizaba para beber o cocinar muchas veces estaba contaminada. En 1905 Obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Murió en Baden Baden, en l9l0.