Rodrigo Díaz de Vivar Cid Campeador

Caballero castellano nacido h. 1043 en la aldea de Vivar, cerca de Burgos, en España. A los 15 años se incorporó a la Corte de Fernando I. El primogénito del Soberano, Sancho, lo armó Caballero. Cuando éste se convirtió en rey de Castilla, lo nombró alférez. Se distinguió en el combate y se ganó el sobrenombre de Campeador (guerrero invicto), y años después el Cid (del árabe sid, señor).

Peleó de manera decisiva al lado de Sancho II en la guerra contra su hermano Alfonso, heredero de León tras la muerte de Fernando I. Luego del asesinato de Sancho II, durante el sitio de Zamora (1072), Alfonso reclamó sus derechos al trono de Castilla. Se le reconoció como rey al jurar ante el Cid que no había participado en la muerte de Sancho y, en señal de reconciliación, le ofreció en matrimonio a su sobrina doña Jimena.

En 1079 atacó y venció a García Ordóñez, uno de los favoritos del rey, y sin permiso emprendió una incursión por tierras de Toledo. Esto le ganó el destierro y el Cid partió al exilio con sus hombres. Ofreció sus servicios a los reyes moros de Zaragoza. En sus campañas se enfrentó tanto a cristianos como a musulmanes.

Más tarde Yusuf, caudillo de los almorávides, una poderosa dinastía bereber del norte de África, llegó a Algeciras con un gran ejército. En l086 derrotó a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas.

El rey se reconcilió con Rodrigo y le encomendó la conquista de Valencia, comprometiéndose a entregarla a sus descendientes. El Cid entró en Valencia (1094), lo que hizo que Yusuf enviara a sus tropas con el fin de cercar la ciudad. Los hombres del Cid se anticiparon al asedio y derrotaron a los almorávides.

Hasta su muerte, acaecida en 1099, el Cid Campeador permaneció como señor de sus dominios valencianos.