Rotograbado

Sistema de impresión de alta velocidad que trabaja mediante el uso de un cilindro grabado e impresión en rotativa. Utilizado para tirajes extra-largos, es decir, de millones de impresiones.

El cilindro grabado (matriz) recoge la tinta de la charola en toda su superficie. En las cavidades en bajo relieve del cilindro la tinta penetra y permanece. (La tinta se transfiere al substrato en el momento en que el cilindro grabado se encuentra tangencialmente con el cilindro de contra y el substrato).

En las áreas del cilindro con acabado tipo espejo o de no-imagen, el rasero retira y limpia la tinta excedente. Finalmente el sistema de alimentación entrega el papel para que éste sea impreso

Rotagrabado

El rotograbado permite un excelente manejo de la selección de color o medios tonos y degradados.

En la actualidad en rotograbado se imprimen grandes volúmenes de envolturas y empaques, por ejemplo, las envolturas de diversos alimentos.

Este sistema maneja capas de tinta líquida, extremadamente delgadas y, considerando que el grabado del cilindro es poco profundo y que se debe evitar que el rasero penetre y retire tinta de las cavidades de éste, se precisa una retícula de líneas verticales y horizontales muy fina sobre las cavidades (áreas grabadas del cilindro).

Entre las desventajas del rotograbado podemos mencionar el costo de los cilindros y de las pantallas especiales.

Una característica que se debe considerar es que siempre la matriz esta grabada por pequeños puntos por lo que hay que tener cuidado con tipografía o líneas muy delgadas ya que se pudieran ver mordidas.

Este sistema de impresión se utiliza para revistas de gran tirada y que requieren gran calidad de imagen, ya que es capaz de mantener una estabilidad de color controlada en todo el ti raje de la publicación.

También se utiliza para la impresión de plásticos flexibles y envases de productos de alimentación.

El elevado costo que supone la preparación, queda amortizado por la velocidad de tiraje y la calidad de impresión obtenida.

Tamaño de impresión

En las impresiones de rotograbado llegan a utilizarse bobinas de hasta 4.32 m de ancho de banda que como dato curioso estas llegan a pesar 7.5 toneladas.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online