Saladino

Caudillo musulmán de origen kurdo nacido en Tiqrit, Iraq, en 1138, hijo de Najm ad-Din Ayub. Se educo en Damasco, donde alcanzó un gran conocimiento del Corán, las leyes musulmanas, pero también de la poesía y las ciencias. Sin embargo, este erudito se convirtió en el caudillo más exitoso de los musulmanes en su lucha contra los reinos fundados por los cruzados en el Cercano Oriente, cuya capital era Jerusalén.

A los 14 anos entro al servicio de su tío Nur ed-Din, quien le ensené el manejo de las armas.

Otro de sus maestros fue Zenghi, quien arrebato Edesa (hoy Urfa) a los cruzados. Para 1169 era ya el segundo al mando del ejército de Siria acaudillado por otro tío de Saladino, Shirkuh, quien murió dos meses después del nombramiento de su sobrino.

Sin pérdida de tiempo se dirigió a Egipto, derroco a la dinastía reinante y, ya como sultán, lo convirtió en su base de operaciones para atacar Tierra Santa.

A la muerte de Nur ed-Din, en 1174, Saladino incorporó a su mandato Siria e Iraq y se proclamo rey de todo el Cercano Oriente y Egipto.

En 1187, derroto al rey Guy de Lusignan en la batalla de Hattin y, tras un sitio de tres meses, acepto la rendición honrosa de Jerusalén que le propuso Balian de Ibelin, permitiendo que la población cristiana pagara rescate por su vida.

En 1191 pacté una tregua con Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, por la cual los cristianos podían peregrinar a los lugares santos sin ser molestados.

En Febrero de 1193 cabalgó para salir al encuentro de una peregrinación que regresaba de La Meca, cayo en cama con dolor y fiebre y falleció el 3 de marzo de ese mismo año, elogiado por su capacidad como estratega, su energía de gobernante y su actitud compasiva y caballerosa.