Salud materno infantil

Tendencias en la asistencia, problemas de salud

Los problemas de salud han cambiado mucho con respecto a hace algunas décadas. Antes de la era antibiótica había una gran morbimortalidad MI debida a septicemias y problemas infecciosos en general.

Así, actualmente se ha disminuido de forma drástica la mortalidad sin embargo aparecen nuevos problemas que agravan o modifican la morbilidad.

Estos son consecuencia del estilo de vida y desarrollo económico y social actuales: tabaco, alcohol, ejercicio físico, servicios sanitarios específicos para la mujer, hábitos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, embarazos en adolescentes, abortos espontáneos y programados, madres mayores de 35 años y fertilidad disminuida.

Por tanto, las perspectivas de asistencia MI están sujetas a los cambios sociales. Existe así una morbilidad endógena (propia del niño; enfermedad perinatal: antes, durante o tras nacer) y una morbilidad exógena (Ej. accidentes infantiles, maltrato infantil).

El papel de enfermería será contribuir para que la morbilidad MI disminuya.

Mortalidad materna

Los resultados de la asistencia materna sanitaria se reflejan a través de las estadísticas de morbilidad y mortalidad. Estas indican si ha habido progreso en el logro de los objetivos de la planificación de la asistencia sanitaria.

En los países desarrollados la calidad de vida económica, social, cultural y sanitaria hace que las cifras de mortalidad materna (mm) sean menores que en países subdesarrollados.

La mm se define según la 9ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Defunción (1979) como

“la muerte de una mujer durante el embarazo o durante los 42 días que siguen al parto por causas debidas al parto o embarazo y no a causas accidentales o incidentales”.

La OMS especifica además “incluso si es un aborto o embarazo ectópico”, y para comparaciones internacionales divide el período posparto en dos: 1 a 7 días y 8 a 42 días. El parto es el punto más crítico.

Se distingue mm directa, producida por complicaciones obstétricas (parto y puerperio) o por intervenciones, omisiones o tratamiento incorrecto (procedimientos, diagnósticos, etc.) Ej. No administración de fármaco hipotensor, hemorragia profusa tras el parto, etc.).

La mm indirecta es la producida por una enfermedad preexistente o por una que se desarrolle durante el embarazo que se agrava por los efectos de este Ej. Enfermedad cardiaca desde 15 años y fallo cardiaco en el puerperio.

Muerte no materna es por causas accidentales o incidentales; la muerte por accidente de tráfico es por causa accidental no directa o indirecta.

La tasa de mm (TMM) se define como el número total de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en un tiempo determinado(1 año) entre el número de nacimientos vivos en ese año y multiplicado por 100.000.

Influyen factores de tipo biológico (edad, paridad), social y económico (condiciones de vida, recursos, nivel socioeconómico). En el año 1988, 500.000 mujeres murieron en el mundo.

Todos estos factores también influyen en la muerte perinatal (desde 28 semanas de gestación hasta 7 días de vida).

MM en España

A principios de siglo morían entre 3000 y 4000 mujeres al año, en el año 85, 20 mujeres (TMM 4,4 por cada 100.000 nacidos vivos). La tasa en 1975 fue de

21,7 y en 1991 de 3,3. Este considerable descenso es debido a mejor calidad de la asistencia, mayor acceso y utilización de los servicios, servicios sanitarios específicos para la mujer, hábitos de promoción de salud y prevención de la enfermedad.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online