Segmentación sociocultural

Las variables sociológicas (es decir, de grupo) y antropológicas (que son culturales), es decir, las socioculturales, proporcionan todavía más bases para la segmentación del mercado.

Por ejemplo los mercados de consumo se han subdividido con éxito en segmentos, sobre la base de etapa en el ciclo de vida de la familia, clase social, valores culturales centrales, membresías subculturales, y afiliación transcultural.

Ciclo de vida de las Familias.

La segmentación por ciclo de vida de las familias se basa en el principio de que muchas familias atraviesan etapas similares en su formación, desarrollo y disolución final.

En cada fase, la unidad familiar requiere diferentes productos y estilos de productos.

El ciclo de vida de las familias es una variable compuesta, que se basa de forma explícita en el estado civil, el status de la familia, pero que incluye de manera implícita variables como edad, ingreso, y status ocupacional.

Cada una de las etapas en el ciclo de vida de las familias (las etapas tradicionales son soltería, lunamieleros, paternidad, postpaternidad v disolución) representa un importante segmento objetivo para diversos mercadólogos.

Clase social.

La clase social (o el status relativo en la comunidad) es en especial susceptible de usarse corno variable de segmentación de mercados.

Por lo general, se “mide” con un índice ponderado de diversas variables demográficas, como educación, ocupación, e ingreso (como se comentó en la sección de segmentación demográfica).

El concepto de clase social implica una jerarquía en que los individuos de la misma clase por lo general tienen el mismo nivel de status, mientras que los miembros de otras clases tienen status más altos o más bajos.

Las investigaciones han probado que los consumidores que pertenecen a diferentes clases sociales tienen también distintos valores, preferencias de productos y hábitos de compra.

Otra forma de segmentación que algunos mercadólogos han encontrado útil, ha sido la de realizar la segmentación de sus mercados nacional e internacional de acuerdo con la herencia cultural que tengan, debido a que los miembros de una misma cultura tienden a compartir los mismos valores, creencias y costumbres.

Los mercadólogos que emplean este criterio de segmentación enfatizan los valores culturales específicos y de manera amplia compartidos, con los cuales esperan que los consumidores se identifiquen.

La segmentación cultural ha tenido notable éxito en la mercadotecnia internacional, pero en tal situación es importante que el mercadólogo comprenda plenamente las creencias, valores y costumbres de los países en que se ha de vender el producto (es decir, el contexto transcultural).

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online