Selva pluvial ecuatorial

Son los bosques de las regiones cálidas, son similares a los de latitudes altas pero, hay más variedad de especies, si bien sus efectivos son muy reducidos. La exuberancia de regiones pluviales hace que la  estratificación vertical adquiera diferencias muy manifiestas. En este tipo de bosques la distribución de la biomasa es similar a la de climas templados o fríos: el 1% en partes verdes del bosque caducifolio sube al 6% en la taiga y al 8% en la selva tropical húmeda.

Las partes aéreas suponen, el 74, 70 y 70%. Los residuos de coníferas y caducifolios son el 2% de la biomasa y el 5% en el bosque tropical.

Las raíces son responsables del 22, 23 y 17% respectivamente, en el bosque boreal, el bosque templado y el bosque tropical.

Hay varios bosques en las regiones cálidas: la selva pluvial ecuatorial, la selva monzónica, el manglar y la selva seca.

La selva pluvial ecuatorial 

La mayor floresta de este tipo esta en África ecuatorial y enla Amazonia, siendo menor en Malasia y América Central. La temperatura es constante en el año (23—25 °C), con variaciones diarias, lluvias abundantes (más de1500 mm) en todo el año y humedad elevada. La ausencia de estaciones permite la renovación continua de follaje sin que suceda en épocas especiales.

El suelo es arcilloso y rojizo, con nutrientes en la parte superior, por lo que las raíces vegetales son superficiales. Este terreno llamado laterítico, es frágil y fácilmente destruible. Entre bosque y suelo hay un equilibrio muy delicado.

Las lianas, bejucos, todas las epífitas y plantas parásitas son típicas de esta vegetación. Al asimilar durante todo el año, la vegetación es exuberante y con rápido crecimiento, formando una muralla así impenetrable impidiendo el desplazamiento de animales.

Esto ha configurado la fauna de la selva. Numerosos grandes mamíferos tienen en este medio formas enanas, como el hipopótamo pigmeo, el elefante enano o el búfalo enano del Congo.

La desventaja en el desplazamiento se compensa con la notable estratificación vertical de la selva en distintos pisos ocupados por diversas especies.

Muchos animales viven en la copa de los árboles, sin descender nunca; para satisfacer  sus necesidades de agua les basta sólo el alimento o la que se acumula en grietas o huecos de los troncos. La dieta de éstos son las hojas y frutos, que maduran en todas las estaciones.

Hay que señalar que la fauna selvática es sedentaria y tan solo algunas aves de presa de las copas de los árboles se trasladan en ocasiones a otras zonas. Los simios y las aves abundan, así como anfibios arborícolas, serpientes, sanguijuelas, mariposas, termes y hormigas. Los grandes depredadores escasean por lo difícil de capturar a sus presas.

Una característica de las selvas húmedas es la gran estabilidad ambiental en su interior con clima invariable, además abundante alimento y diversidad de nichos ecológicos. Estos factores contribuyen a que sea un bioma con numerosos

«Fósiles vivientes, formas arcaicas conservadas hasta la actualidad y sin cambiar casi sus rasgos al no tener que enfrentarse a grupos más evolucionados que los desplazarían.

La selva como santuario es notable especialmente en Madagascar, donde su insularidad impedía la llegada de depredadores evolucionados y así sobrevivieron muchos mamíferos primitivos, en especial prosimios. La llegada de carnívoros del continente debido al hombre y la sistemática destrucción que éste ha llevado a cabo de esas selvas, ha provocado la desaparición de muchas especies.