Seminario

Consiste en que un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información. El objetivo es responsabilizara a los alumnos e su propio aprendizaje para que se adquieran una visión más amplia de un determinado tema y aprendan por si mismos a buscar soluciones a sus inquietudes intelectuales.

Esta técnica se desarrolla de la siguiente manera:

– El grupo se subdivide en sub-grupos de seminario de 5 a 12 miembros cada uno, cuya característica es que sean sus intereses comunes.
– Discuten sobre la agenda previa de los temas a desarrollar sugerida por el profesor para llegar a un acuerdo sobre sus investigaciones.
– Cada uno sub-grupo designa su director para coordinar tareas, y es un secretario que tomara nota de las conclusiones parciales o finales.
– El profesor que será el que será organizador y asesor del trabajo grupal, explica lo que habrá de hacer cada equipo, es decir, indagar, buscar, información, consultar fuentes bibliográficas y documentales recurrir a los expertos y asesores, discutir en colaboración, analizar a fondo datos e informaciones y confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo.
– En conjunto, formulan un plan de trabajo a seguir, en donde se defina la finalidad y el tópico de estudio, calendario, la duración de cada sesión de trabajo por grupo, la dinámica de trabajo y las evaluaciones de las sesiones de trabajo.
– Finalizar su tarea, los equipos redactan a sus conclusiones y los secretarios las presentan al resto del grupo. Se debaten hasta lograr un acuerdo y resumen general del seminario,
– Por ultimo, se evalúa la tarea realizada.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online