Servicios TCP/IP

Los servicios más importantes de TCP/IP son:

Transferencia de Archivos FTP (File Transfer Protocol). Este protocolo permite a los usuarios obtener o enviar archivos a otras computadoras.

Acceso Remoto: El acceso remoto(Telnet) es un protocolo que permite el acceso directo de un usuario a otra computadora en la red. Para establecer un Telnet, se debe establecer la dirección o nombre de la computadora a la cual se desea conectar. Cuando se accede por este tipo de protocolos, generalmente la computadora remota pregunta por un nombre de usuario (user name, login, etc.) y por una clave (password). Cuando ya se desea terminar con la sesión, basta con terminar este protocolo, para salir generalmente con los comandos: logout, logoff, exit, etc.

Correo en las computadoras (e-mail): Este protocolo permite enviar o recibir mensajes a diferentes usuarios en otras computadoras.

Sistemas de archivo en red (NFS): Esto permite a un sistema acceder archivos en otra computadora de una manera más apropiada que mediante un FTP. El NFS da la impresión de que los discos duros de la computadora remota están directamente conectados a la computadora local. De esta manera, se crea un disco virtual en el sistema local. Esto aparte de los beneficios económicos, también permite trabajar a los usuarios en varias computadoras y compartir archivos comunes.

Impresión Remota: Esto permite acceder impresoras conectadas en la red, para lo cual se crean colas de impresión y el uso de dichas impresoras se puede restringir, ya sea mediante alguna contraseña o a ciertos usuarios. El beneficio es el poder compartir estos recursos.

Ejecución remota: Permite correr algún programa en particular en alguna computadora. Es útil cuando se tiene un trabajo grande que no es posible correr en un sistema pequeño, siendo necesario ejecutarlo en uno grande.

La mayoría de las computadoras en Internet (excepto aquellas que se utilizan exclusivamente para conmutación y enrutamiento interno) también tiene una dirección llamada “dirección de Sistema de Nombres de Dominio (DNS), la cual emplea palabras en vez de números para facilitar el manejo de estas direcciones a los humanos.

Las direcciones DNS constan de dos partes: un nombre individual, seguido por un “dominio” el cual generalmente identifica el tipo de institución que utiliza la dirección; por ejemplo, .com se refiere a negocios comerciales. A veces este dominio puede estar dividido en “subdominios” para especificar más la dirección, inclusive un domino también puede identificar el país en el cual se localiza el sistema; por ejemplo, .mx se refiere a México.

Cuando una computadora está al servicio de muchos usuarios, cada uno de ellos también debe identificarse adquiriendo una cuenta única dentro del dominio, el formato estándar es el nombre de usuario, separado de la dirección DNS por el símbolo @ (arroba) que significa “en”; por ejemplo, mireyale@yahoo.com.mx

Desde la creación de la World Wide Web (la Web o WWW) en 1989 y de los examinadores Web que se desarrollaron a partir del mismo, se ha abierto un mundo de posibilidades para que la gente realice actividades a través de una PC desde su hogar u oficina gracias a Internet.

Fuente: Informática I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Informática

Suscríbete:

who's online