Siete etapas de la opinión publica

Las siete etapas son las siguientes:

– Etapa 1: Despertar de la conciencia. En esta etapa, las personas toman conciencia de un asunto o algún aspecto de éste.

La mayoría de las personas permanecen inconscientes durante mucho tiempo de asuntos más específicos y pueden expresar opiniones fuertes pero sin fundamento acerca del problema.

– Etapa 2. Mayor urgencia. Ahora, las personas adquieren una sensación de urgencia real acerca del asunto, con el sentimiento dominante de “Haz algo” se presentó el verdadero “surgimiento de la conciencia”.

– Etapa 3. Descubrimiento de las opciones. En la tercera etapa, el público empieza a centrar su atención en las alternativas para manejar los asuntos.

El tiempo que dura la etapa 3 varía en cada asunto. Para algunos asuntos, las opciones se vuelven evidentes casi de inmediato, pero para la mayor parte de éstos no es así.

Esta etapa da inicio al proceso de convertir la preocupación sin direcciónpor parte del público en proposiciones para la acción.

– Etapa 4. Pensamiento anhelante. En esta etapa es en la que surge la resistencia por parte del público a enfrentar los intercambios.

La mayor parte de las veces, en casi todos los asuntos, el público levanta una barrera de pensamiento anhelante que debe superar antes de poder enfrentar los asuntos de manera realista.

Para sacrificarse de buena gana, las personas deben comprender por qué son necesarios estos sacrificios y deben tener alguna opinión acerca de los tipos, formas y condiciones de los sacrificios que tienen que hacer.

– Etapa 5. Ponderación de las opciones. En ésta el público pondera los pros y contras de las alternativas de manejar el asunto.

En la práctica, las etapas 4 y 5 se superponen, ya que las personas meditan sobre como se sienten a la vez que continúan resistiéndose e a enfrentar las opciones difíciles.

– Etapa 6. Toma de una posición en forma intelectual. Esta etapa funciona en combinación con la etapa 7.

– Etapa 7. Realización de un juicio responsable de manera mor al y emocional. Como etapas de resolución, éstas dos últimas se pueden considerar juntas. Las personas aceptan un cambio con mayor rapidez en la mente que en el corazón.

La resolución intelectual requiere que las personas aclaren los pensamientos confusos, adapten las inconsistencias, consideren los hechos importantes y las realidades nuevas y acepten todas las consecuencias de las elecciones.

La resolución emocional requiere que las personas enfrenten sus sentimientos ambivalentes, se adapten a las realidades que no son bien recibidas y superen la urgencia de aplazar.

Podemos ilustrar el proceso en siete etapas de Yankelovich con un panorama del debate actual sobre el cuidado de la salud y su resolución esperanzada.

El proceso se iniciará cuando el público aprenda que en el aumento de los costos participan algo más que el desperdicio y la ambición (etapa l).

La sensación de urgencia por parte de la gente crecerá con menos pánico y se concentrará más en el control y reducci ón de costos (etapa 2).

Los votantes centrarán su atención sobre todo en opciones que dan al gobierno un papel más importante (etapa 3).

La resistencia aumentará a medida que las personas aprendan más acerca de las opciones y el grado en el que cada una representa costos más altos y menos elecciones para el individuo.

Ésta se concentrará en las opciones que requieren que los empleados paguen más, limitaciones en la tecnología, racionamiento del cuidado de la salud y cualquier esfuerzo que de otra manera restrinja las opciones y el acceso (etapa 4).

Si el debate en verdad hace que los votantes participen, en la etapa 5, el público deberá estar preparado para considerar los méritos de las proposiciones que tienen que ver con cierto grado de regulación federal de los costos, ampliando la cobertura hasta aquellos que carecen de ésta o reduciendo las medidas heroicas para aquellos que agonizan.

Es probable que algunas opciones alcancen la etapa 6. Si el debate nacional es productivo, los estadounidenses apoyarán, al menos de manera intelectual, las proposiciones para reducir en forma drástica los incentivos para que los abogados incompetentes aumenten los costos de inicio.

Es poco probable que los estadounidenses lleguen a la etapa 7, la etapa del juicio público, respecto de un asunto mol esto en un tiempo breve.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online