Siete niveles de red OSI

1. Físico
Conecta físicamente a dos transmisores. Define el medio de comunicación con el mecanismo de transmisión y el elemento de hardware. El nivel físico viene a ser básicamente el cable, que permite la comunicación, y transmisión de datos, y que define la transmisión de bits a través de un canal.

En esta capa se tratan conceptos mecánicos eléctricos y procedimientos de interface así como el medio de transmisión.

2. Medios de Transmisión
– Par Trenzado: Consiste en dos alambres de cobre enroscados, para reducir interferencia eléctrica.
Cable Coaxial: Consiste en un alambre dentro de un conductor cilíndrico, con mejor blindaje y puede cruzar distancias mayores.
– Fibra Óptica: Los pulsos de luz rebotan dentro de l a fibra.

Datos

Controla posibles errores entre dos puntos. Valida la integridad de los datos que pasan de un nodo a otro controlando su flujo. El nivel de enlace trata de detectar y corregir los errores.

Contienen información como:

– Número de caracteres: Un campo de encabezamiento guarda el número, pero si el número es cambiado, será muy difícil recuperarlo
– Caracteres de inicio y fin.

3. Red
Encamina la información a través de la red Define protocolos de enrutamiento de datos para asegurar que la información llegue al nodo correcto.

Encamina los paquetes de la fuente al destino final a través de routers intermedios, tiene que saber la topología de la subred, evitar la congestión y manejar saltos de la fuente y el destino si están en redes distintas.

4. Transporte
Propicia la comunicación entre dos puntos no adyacentes. Define protocolos para estructuración de mensajes, supervisa la transmisión y detecta errores.

Provee un servicio eficiente y confiable. El hardware y el software dentro de este nivel de transporte se llaman “entidad de transporte”, puede estar en el corazón del sistema operativo, en un programa, en una tarjeta, etc. Sus servicios son semejantes a los del nivel de re, al igual que las direcciones y el control de flujo.

5. Sesión
Gestiona problemas ajenos a la comunicación. Coordina las comunicaciones y mantiene la sesión de comunicación el tiempo que sea necesario, controlando la seguridad, el ingreso de usuario y las tareas de administración.

6. Presentación
Convierte la información. Define la manera como los datos se formatean, se presentan y se codifican.

7. Aplicación
Proporciona servicios a las aplicaciones. Define la manera como interactúa la aplicación ejecutada con la red; incluye la administración de bases de datos, el correo electrónico y ciertos programas que emulan terminales.

Este nivel es el más cercano al usuario. Es el programa o conjunto de programas que generan información para que esta viaje por la red, por ejemplo el correo electrónico, cuando lo procesamos y enviamos, este puede ir a cualquier lugar del mundo, y se r leído en cualquier tipo de ordenador.

Fuente: Apunte Introducción a las redes de la UNIDEG.

Publicado en Telecomunicaciones y redes

Suscríbete:

who's online