Signo de la semiótica

La comunicación resulta desde el punto de vista filosófico relación significativa y simbólica.

En el mundo del arte puede decirse que toda gran expresión no solo es significativa y por tanto comprensible mediante un código, sino también simbólica de un mensaje altamente abierto y alusivo, que es sin duda uno de los mayores encantos de ese arte.

Una comunicación profundamente abierta y evocativa para cualquier ser medianamente sensible.

El significado puede ser considerado como un proceso que relaciona los objetos, los hechos y los seres con los signos capaces de evocar dichos objetos, hechos o seres.

El proceso cognoscitivo no es mas que la posibilidad de conferir significado a las cosas que nos rodean, y esta posibilidad existe a través de los signos que constituyen la ligadura entre conciencia subjetiva y el mundo fenomenológico.

Los signos, por tanto, constituyen los instrumentos primarios e inmediatos de toda comunicación. La comunicación es vinculación al orden real no ideal, se establece mas concretamente entre los hombres o entre ellos y las cosas.

Analizar los problemas estéticos desde la perspectiva de la comunicación es importante porque se estima que el arte y la belleza se pueden transmitir mediante ciertos mecanismos a un lenguaje, o al menos a signos basados en una estructura o código.

El arte es un lenguaje, uno de tantos que existen al lado del tecnológico, científico, cinético, verbal o escrito.

En pocas palabras es muy amplia la variedad de lenguajes que el hombre ha creado a fin de establecer una comunicación con sus semejantes.

Toda forma de comunicación es reductible a un signo o señal, que es analizado por una ciencia nueva: la semiología también llamada semiótica. Esta ciencia estudia los signos en que se expresan todos los lenguajes y formas de comunicación humana.

Todo signo se compone de un significado- representación mental de algo- y un significante- forma mediante la cual se transmite el significado a otro sujeto.

Los mensajes son contenidos muy diversos a través de diferentes instrumentos que vinculan o relacionan a los sujetos de la comunicación.

En el arte los mensajes son las obras de arte, expresadas o significadas con otros tantos instrumentos: palabras, sonidos, colores.

La comunicación tiene por finalidad en cualquier actividad y por tanto en la creación del arte, establecer una relación entre dos o más individuos por lo que ciertas vivencias, sentimientos, emociones, ideas, pueden ser compartidas no solo por la común naturaleza fijada dentro de limites ontológicos (condición humana), sino precisamente por la vinculación comunicativa que asume múltiples modalidades o lenguajes.

El lenguaje en sus diversas modalidades es un conjunto de signos que utilizamos para expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos.

El uso que hacemos de estos signos constituye las lenguas y códigos unos y otros a su vez diferentes. Entre estos códigos para comunicarse existen los del arte.

La misma pintura, obra musical, literaria, como signo es comprensible a muchos pero la gama de respuestas ante su significado es muy amplia o abierta.

Toda expresión artística se inscribe dentro de ciertos presupuestos de congruencia comunicativa y naturalmente mediante unas conductas especificas: creación y recepción de la obra de arte que busca transmitir algo al observador.

Así para transmitir ciertas emociones son mas apropiados al artista ciertos medios y facultades que otras, y todo esto resulta compatible con otras maneras de comunicación humana: táctiles, visuales, olfativas, iconográficas.

La teoría semiológica sostiene que las relaciones significante / significado dependen al mismo tiempo de una arbitrariedad conceptual y de una no-arbitrariedad operativa.

Y esto significa naturalmente, que es exactamente en la medida en que los signos son capaces de ser interpretados, que también los son de sufrir una interpretación.

Fuente: Apuntes de Semiótica de la U de Londres

Publicado en Semiótica

Suscríbete:

who's online