Silvestre Revueltas

Músico y director de orquesta mexicano nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899. Siendo apenas un niño comenzó a estudiar violín con maestros particulares y, posteriormente, en el Instituto Juárez de Durango. En 1913 llegó a la Ciudad de México y siguió estudiando con el maestro José Rocabruna, así como composición con Rafael J. Tello.

Completó su formación con dos años de estudios (1918-1920) en Estados Unidos.

De regreso a México realizó una gira de recitales por el país.  A fines de la década de 1920 el compositor Carlos Chávez fue designado director del Conservatorio Nacional de Música y lo inventó a integrarse a ella como maestro de composición.

Al mismo tiempo, se  desempeño como director asistente de la Orquesta Sinfónica de México, antecedente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Se mantuvo en ese puesto hasta 1935, cuando rompió con Chávez. En 1937 viajó a España para participar en la Guerra Civil, al lado de los republicanos.

Participó en algunas acciones militares y trató de promover actividades artísticas a través de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

En 1938 volvió a México y fue necesario que recibiera tratamiento en una clínica especializada par controlar su excesiva adición al alcohol.

El catálogo de sus composiciones, que abarcan diversos géneros, inicia en 1918. En ellas se distingue un sólido estilo personal que asimila, en un nuevo discurso, las tradiciones musiales mexicanas y la experimentación formal de las vanguardias europeas.

Sus obras más notables son el poema sinfónico Cuauhnáhuac (1931), el ballet pantomima El renacuajo paseador (1933-1935),  El Homenaje a Federico García Lorca, para pequeña orquesta (1935-1936), y el poema sinfónico Sensemayá (1937).

Merece especial atención musical para las películas Redes (1935) y La noche de los mayas (1939), auténticos hitos de la historia musical mexicana. Revueltas fue también autor de un notable ciclo de cuartetos para cuerdas. Murió víctima de bronconeumonía en la Ciudad de México, el 5 de octubre de 1940.