Simbologías aplicadas

Se puede entender en la terminología de los procesos y procedimientos que simbología es el conjunto de símbolos que se utilizan para representar gráficamente cada una de las operaciones que se realizan dentro de los procesos. Dependiendo del tipo de diagrama de flujo, se utilizará una simbología determinada.

Básicamente se utilizan figuras geométricas que se relacionan con actividades cotidianas y repetitivas, por ejemplo, existe una forma de representar los procesos llamada OTIDA.

El OTIDA, por ejemplo, se cree que es una derivación de los 18 movimientos que propusieron los esposos Gilbreth, los Therbligs, que hay que recordar que es la inversión del apellido de los Gilbreth.

Símbolos OTIDA

Son cinco los símbolos del OTIDA: un círculo que significa operación; una flecha que quiere decir actividad; un cuadrado significa inspección o supervisión; una como D significa demora o espera; por último, un triángulo que significa archivar, guardar, meter, etc. Más adelante explicaremos para qué sirve y que nos permite analizar su trazado.

Por otro lado, la ISO requiere dentro de sus ocho puntos que deben tener los procesos para su certificación una representación gráfica de sus procedimientos; para ello sugiere que se utilicen rectángulos (operaciones), rombos (decisiones), flechas (dirección del flujo del proceso), un símbolo que representa los documentos, círculos (conectores), en fin diversos símbolos.

Simbología basada en el método ANSI

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online