Simon Bolívar

Estadista y militar venezolano nacido en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus primeros estudios fueron en la Escuela Pública de Caracas y luego en la Academia de Matemáticas. Ingresó a la milicia a los 14 años y fue enviado a España para continuar sus estudios. Allá se casó en 1802 y regresó con su esposa a Caracas, quien murió apenas empezaba el año siguiente.

Desolado, Bolívar se embarcó para Europa, dónde visitó varios países y regresó a Venezuela en 1807 para unirse a la causa independentista.

En abril de 1810, se incorporó al ejército con el grado de coronel y fue comisionado para solicitar la ayuda del gobierno británico.

En 1812, Miranda capituló ante los españoles y Bolívar se exilió primero en Curazao y luego en Cartagena de Indias, donde escribió Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño.

Realizó la campaña Admirable en 1813, año en que recibió el título de “Libertador”. Debido a la resistencia española, partió rumbo a Jamaica en 1815 y redacto la Carta de Jamaica.

Bolívar busco recursos en Haití para continuar la lucha y en 1816 realizó dos expediciones que lo llevaron a tomar Angostura, donde se reunió el Supremo Congreso de Venezuela en

1819, cuyo resultado fue el nacimiento oficial de la Republica de la Gran Colombia (conformada por las actuales Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela).

Se firmo un armisticio con el gobierno español que duro de 1820 a 1821. A su término, se libra la batalla de Carabobo, donde Bolívar obtiene un triunfo que seria definitivo para la independencia de Venezuela.

Para 1822 consiguió la libertad de Ecuador junto con Sucre.

Bolívar fue a Perú a arreglar la situación político-militar y, a punto de disolverse, el Congreso lo nombra dictador en 1824.

Derrota a los realistas en Junín, mientras Sucre hace lo propio en Ayacucho, con lo que se logra la independencia. En 1825, ante el Congreso peruano, Bolívar renuncia a los poderes que le habían conferido. Ese año se constituyo la República Bolívar (hoy Bolivia) y Bolívar redacta su Constitución en 1826.

Presta juramento en Bogotá como presidente de la Republica de la Gran Colombia en 1827 y dos años mas tarde es aclamado dictador, pero renuncia al cargo en 1830 ante la creciente oposición. Murió ese mismo año, el 17 de diciembre, en Santa Marta, Colombia.