Síntesis del método cartesiano

El Método: “entiendo por ello a reglas ciertas y fáciles cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero lo que es falso, y que, sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue, mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia, al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer” (Reglas para la Dirección de la mente. Regla IV. Aguilar 1983, pág. 157).

El método se presenta como un conjunto de pasos a seguir por quienes quieran conocer la verdad y su definición encierra un criterio de verdad al afirmar “que nadie tome nunca como verdadero lo que es falso” , de allí que la primer regla sea la de evidencia:

1ª. Regla de evidencia: aceptar solamente como verdadero aquello que sea tan claro y distinto que no pueda despertar ninguna duda en mi espíritu acerca de su certeza.

2ª. Regla de análisis: dividir las dificultades en las partes necesarias para resolverlas.

3ª. Regla de síntesis: ordenar los conocimientos desde los simples hacia los complejos, de modo gradual.

4ª. Regla de enumeración: hacer enumeraciones tan completas y generales que me dieran la seguridad de no caer en ninguna omisión

Esta es la vía regia para llegar al conocimiento verdadero, de hecho, en la cuarta regla de “Reglas de dirección de la Mente” (Pag 156. Aguilar 1983).

Descartes enuncia:para la investigación de la verdad de las cosas es necesario el método“.

Efectivamente, este es el método que va a aplicar a lo largo de su vida. En todas sus obras da cuenta implícita o explícitamente de ello e insita al lector a ponerlo en práctica.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online