Sistema de producción por tipo de servicio

Comúnmente se le llama sector terciario de la economía. No es productivo, propiamente hablando, ya que no produce bienes materiales, sino que proporciona atención personal o servicios.

Éstos pueden clasificarse de la siguiente forma entre muchos existentes: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, alquiler de inmuebles, servicios profesionales, servicios de educación, servicios médicos, servicios gubernamentales y otros servicios.

Financieros

Son todas las actividades realizadas por un banco central o una autoridad monetaria o por cualquier otra entidad pública en prosecución de políticas monetarias o cambiarias; actividades que formen parte de un sistema legal de seguridad social o de planes de jubilación públicos y otras actividades realizadas por una entidad pública por cuenta o con garantía del Estado o con utilización de recursos financieros de éste5.

De salud

La salud pública es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población.

La salud pública obtiene sus conocimientos de prácticamente todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinar, eminentemente social, cuyo objetivo es la salud de la población.

Educativos

Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; la educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes y el proceso de inculcación y asimilación cultural, moral y conductual.

Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización de los individuos de una sociedad.

Turismo

De acuerdo con la división de estadísticas de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y superior a 24 horas, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online