Sistema empresarial

La delimitación del área de trabajo es la base para iniciar el presente estudio. El problema abarca una serie de elementos que es preciso determinar a priori para analizarlos. Equivale a lo que en términos americanos se denomina “Content Analysis o análisis del contenido, que puede ser muy general, tratando de descubrir aspectos generales del todo o, más detallado, tratando de llegar a las partes.

En este caso, en que se trata de determinar el punto de rentabilidad entre la inversión y los costos ocasionados por los accidentes de trabajo, el problema de la seguridad industrial se analiza desde dos perspectivas diferentes. Así, y de acuerdo a la teoría de sistemas, se desarrolla en forma gráfica y definida el área para este análisis.

A fin de comenzar, sistema es el conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno. Si se considera a la empresa como un conjunto de elementos, y éstos se encuentran en relación directa o indirecta con el entorno, entonces la empresa es un sistema.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online