Sistema Internacional de Unidades SI

Un sistema de unidades de medida es un conjunto de unidades confiables, uniformes y definidas con precisión y sirve para satisfacer las necesidades de la medición.

El primer sistema de unidades de medida que se estableció fue el Sistema Métrico, en Francia, a fines del siglo XVIII. Este Sistema presentaba un conjunto de unidades coherentes para las medidas de longitud, volumen, capacidad y masa, los cuales se basaban en dos unidades fundamentales: el metro y el kilogramo y su variación en decimal. .

Posteriormente hicieron su aparición varios sistemas de unidades aplicables a algunas de las actividades más desarrolladas como las de los físicos, los mecánicos, etcétera, pero el empleo en la práctica de algunos de estos sistemas de unidades conducían a dificultades considerables por la conversión de un sistema a otro y por la utilización de un gran número de coeficientes de conversión, por eso el Comité Consultivo de Unidades, integrado por el Comité Internacional de la Conferencia General de Pesas y Medidas, se dedicó a la tarea de crear un sistema único internacional. Para ello, analizó los sistemas de unidades tipo aparecidos: LT (longitud y tiempo); LFT (longitud, fuerza y tiempo) y LMT (longitud, masa y tiempo) aceptándose este último, cuyas unidades fundamental es son el metro, el kilogramo y el segundo, como el más apropiado, cuya s siglas son MKS.

Sin embargo, tres unidades fundamentales no son suficientes para las mediciones caloríficas, por lo que se le agregó una cuarta magnitud: la temperatura.

Para las medidas eléctricas y magnéticas se eligió el Ampere. Las medidas acústicas no exigen unidades fundamentales suplementarias ya que todas las magnitudes pueden expresarse en el sistema metro-kilogramo-segundo.

Para las medidas fotométricas, se eligió la intensidad luminosa. Para las radiaciones ionizantes (radiaciones X ó Y)’ se puede emplear el sistema: metro-kilogramo-segundo-amperio.

Para englobar todo el campo de los fenómenos físicos en un solo sistema de unidades de medida, el sistema más racional es el sistema basado en las seis unidades fundamentales: longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, intensidad de corriente eléctrica. e intensidad luminosa. Las dimensiones y símbolos para las unidades fundamentales de este sistema son: metro (m), kilogramo (kg). segw1do (s), kelvin (K), amperio (A) y candela (cd) respectivamente.

En el campo de los fenómenos químicos se aceptó como unidad fundamental la cantidad de materia cuya dimensión y símbolo es el mol (mol).

El sistema así formado fue denominado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en París, Francia en 1960 como Le Systeme lnternational d’ Unités (Sistema Internacional de Unidades) con la abreviación internacional SI.

El SI, norma fundamental, es, pues, el resultado actual de un largo trabajo-comenzado en Francia pero continuado durante más de un siglo en el marco internacional para poner a disposición de todos los hombres un conjunto de unidades confiables y uniformes.

La necesidad de su aplicación se hace imperativa para que, aun cuando sea el precio de un esfuerzo de adaptación, se tenga un lenguaje común, liso, llano, de fácil utilización, que son a tributos. indispensables para el desarrollo de la técnica, la ciencia, la industria y en general de toda actividad humana.

Fuente: Apuntes de Metrología de la Unideg

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online