Sistema kanban

Kanban significa en japonés etiqueta de instrucción, tarjeta o registro visible y se refiere a las tarjetas o etiquetas que se utilizan para controlar el flujo de la producción en una fábrica.

La etiqueta kanban contiene datos e información que sirve como orden de trabajo, siendo ésta su función principal, ya que se coloca una tarjetilla en cada contenedor de los elementos a producir.

Se considera un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de qué se va a producir, en qué cantidad, mediante qué medios, y cómo transportarlo.

Su funcionamiento es el siguiente: inicia con la colocación de la tarjeta en el contenedor de los elementos a producir, el cual irá avanzando por cada etapa del proceso productivo, en cada una de las cuales deberá actualizarse la información de dicha tarjeta, una vez terminada la orden y lleno el contenedor, se dirige al almacenamiento o al área de distribución, áreas en las también se actualiza la información de la tarjeta.

Un ejemplo de kanban es el que utiliza Mc Donald´s, ya que sin contenedores, la orden de pedido que se expide al cliente en caja, funciona como una tarjeta kanban que indica qué se va a producir y en qué cantidad.

Otra marca de sistema kanban es el número de hamburguesas de las diferentes presentaciones que deben permanecer en las rampas y que se está reabasteciendo constantemente, en función de la demanda del cliente, quien determina el ritmo de la producción.

Si una organización aplica el sistema kanban es muy posible que le sea de utilidad para:

– Dar inicio en cualquier momento a una operación de tipo estandarizado.
– Trabajar con instrucciones en función de condiciones reales y actuales.
– Evitar el doble esfuerzo y los trabajos innecesarios en pedidos ya iniciados.
– Eliminar sobreproducción, ya que sólo se produce lo que se indica en la tarjeta o etiqueta kanban.
– Dar prioridad a los pedidos de entrega más próxima.
– Tener un control de materiales más efectivo.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online