Sistema producción por tipo de proceso

El sistema de producción por proyectos es a través de una serie de fases; en este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto.

Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeación y control administrativo4.

Proceso por proyecto

Son aquellos en que el producto terminal es único. No existe un flujo de artículos; pero sí una serie de actividades ordenadas de acuerdo a cierta secuencia, especialmente diseñada para lograr el objetivo del proyecto, se usa para fabricar barcos, carreteras, presas y plantas industriales.

Proceso por lote, por tareas, por órdenes, por procesos

Son elaborados en pequeños lotes y de acuerdo a especificaciones particulares. Son típicos de talleres.

Son aquellos en los cuales los centros de operaciones están agrupados en centros de trabajo de acuerdo al tipo de proceso, de tal manera que en un lugar se agrupan máquinas similares y mano de obra de habilidades semejantes, en este caso el flujo de los productos es irregular pues sólo pasan a los centros cuyo proceso requieren y no utilizan a los demás.

Procesos continuos, masa, en línea, por producto

Son aquellos que debido al producto o servicio que proporcionan no dejarán de trabajar (transformar insumos) las 24 hrs. del día, o bien, si se detiene la producción en cualquier parte de la línea, ésta se detiene totalmente.

Es aquel en el cual los centros de operaciones están ordenados de acuerdo a la secuencia lógica de transformación del producto, de tal manera que los materiales fluyen en forma constante y uniforme, a través del sistema y en cada etapa van siendo transformados.

Procesos mixtos

Son aquellos en los que se emplean más de un proceso simultáneo de los antes vistos. El ejemplo mas claro de este tipo de proceso es la fabricación de enseres domésticos.

En los cuadros 1.2. y 1.3. se presentan las características de cada uno de los sistemas productivos, así como ejemplos de los mismos.

Grupos tecnológicos

Es un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseño y en la producción.

Es también conocido como tecnología de grupo y se instrumenta mediante técnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatización por lo general se usa el término sistema flexible de manufactura.

Una característica central de la tecnología de grupos es la familia de partes, ésta posee similitudes en la forma geométrica y el tamaño o en los pasos de procesamiento que se usan en su manufactura, en otras palabras se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseño y la producción.

La tecnología de grupo es un enfoque para la producción de partes en cantidades medias. Las partes (y los productos), en este rango de cantidad, por lo general, se hacen en lotes.

Manufactura delgada

El término de manufactura delgada (lean manufacturing) se refiere a disminuir todas aquellas actividades que no agregan un valor a los procesos para agilizarlos.

Las implementaciones de esta técnica se hicieron exitosas principalmente en industrias automotrices, donde inicialmente se llevaron a cabo las implementaciones con resultados muy satisfactorios, donde primordialmente se busca eliminar toda aquella actividad que utiliza recursos pero que no genera un valor en beneficio directo del cliente y que actualmente plaga a la mayoría de las empresas.

Además, incluye conceptos como justo a tiempo, cero defectos y flujo de proceso continuo. Algunos principios básicos de esta filosofía son:

Valor. Se determina lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Cadena de valor. Modelado y registro de todas las acciones específicas requeridas para eliminar las actividades que no añaden valor.
Flujo. La eliminación de las interrupciones para lograr que el flujo de la cadena no tenga interrupciones.
Dinamizar. La capacidad de innovar los productos y los procesos a través de los conceptos que brinda la utilización por parte de los clientes.
Perfección. La habilidad para lograr que las cosas se hagan bien desde el primer momento hasta la aplicación del esfuerzo de mejora continúa

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online