Sistemas básicos de numeración

Sistema decimal

El sistema numérico que conocemos todos se llama: istema decimal. Como sabemos, éste utiliza diez caracteres propios y cada columna en un número decimal se ocupa de los múltiplos de diez. Por consiguiente se le llama sistema en base diez.

Sistema binario

Como la computadora puede fácilmente leer el estado APAGADO o ENCENDIDO de un interruptor, el sistema binario es la base de la tecnología de computadoras.
Sistema binario
En este sistema de numeración, cada dígito de cada columna sucesiva en un número binario se ocupa de una potencia (o múltiplo) más alto de osd. Veamos un ejemplo:
Numeros binarios

Recuerde que al traducir un número binario a un número decimal, se deben incluir las columnas que no tienen un cero.

Decimales codificados en el sistema binario (BCD)

Debido a que las computadoras funcionan con el sistema binario, se ha elaborado un sistema de codificación para permitir a un controla dor leer los números decimales de las ruedas manuales y de las indicaciones numéricas. Se llama el sistema decimal de codificación binaria BCD.

Los decimales de codificación binaria dividen los n úmeros decimales en sus dígitos individuales y luego representan cada dígito decimal con cuatro dígitos binarios.

Para visualizar 728, la señal de decimales de codificación binaria tendría que ser 0111 para el 7; 0010 para el 2 y 1000 para el 8.

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online