Sistemas CGSE, CGSM Y MKSA

Las unidades de medida que se emplean en la tecnología son adoptadas internacionalmente. Existen varios sistemas de unidades, todos con ventajas y desventajas; por tanto, la elección del sistema más conveniente es difícil.

Por un lado, existe cierto conservadurismo pues, como es sabido, una vez adoptado un sistema, no es fácil empezar a utilizar otro. Por otra parte, cada sistema tiene, como ya hemos mencionado, sus ventajas particulares.

Para poder movernos fácilmente en el campo de las mediciones, es imprescindible conocer tanto el sistema antiguo llamado CGSE y CGSM, como el MKSA, actualmente impuesto como sistema normalizado.

El sistema CGSE y CGSM parte de las siguientes unidades básicas:

– C-centímetro,
– G – gramo masa,
– S – segundo,
– E – unidad electrostática (statocoulomb) y
– M – masa magnética.

En el sistema MKSA racionalizado, las unidades básicas son:

– M – metro,
– Kilogramo masa,
– S – segundo y,
– como unidad eléctrica básica, A – amperio.

La primera normalización de las unidades eléctricas se llevó a cabo en la Conferencia  Internacional de Electrotecnia en el año de 1908 en Londres.

En esa ocasión se determinaron y definieron las siguientes unidades eléctricas básicas:

amperio internacional (1 Aint,). Es una corriente de intensidad constante que. al circular por una solución de nitrato de plata (AgNO3), deposita en un segundo 1.118 mg de plata de la solución.

 

ohmio internacional. Es una resistencia que ofrece una columna de mercurio de sección constante de 1 mm2, de 106.3 cm de longitud y cuya masa es de 14.4521 g, hallándose a O °C.

Las otras unidades fueron determinadas por las leyes de la Física. En el año de 1911, se estableció la unidad de 1 voltio internacional, aprovechando una fuerza electromotriz de valor muy constante de la pila Weston.

Es la corriente invariable que, circulando por dos conductores paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable y separados por una distancia de 1 metro en el vacío, produce sobre cada conductor una fuerza de 2 x 10-7 Newton por metro de longitud.

voltio absoluto. Es la diferencia de potenciales que existe entre dos puntos de un conductor eléctrico recorrido por una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada por el conductor entre esos dos puntos es igual a 1 vatio.

ohmio absoluto. Es la resistencia de un trozo de conductor en el cual una diferencia de potenciales de 1 V aplicada entre sus extremos produce una intensidad de corriente de 1 amperio absoluto.

 La aprobación definitiva del Sistema Internacional de Unidades de Medida fue hecha por la XI Comisión General de Medidas en el año de 1968, utilizándose de forma generalizada desde esa fecha. Comparando las unidades internacionales con las absolutas tenemos:

1 amperio internacional = 0.99985 amperio absoluto 1 voltio internacional = 1.00034 voltio absoluto. 1 ohmio internacional = 1.00049 ohmio absoluto.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online