Sistemas de aseguramiento de la calidad

En el sentido amplio, el aseguramiento de la calidad es cualquier acción que se toma con el fin de dar a los consumidores productos (bienes y servicios) de calidad adecuada la secuencia para este sistema seria:

Diseño del sistema de aseguramiento de la calidad

La gerencia tiene la responsabilidad de definir, documentar y apoyar las políticas de calidad de una organización.

La gerencia también debe identificar y aportar recursos apropiados para lograr los objetivos establecidos en su política de calidad. Estos recursos podrían incluir personas con habilidades especiales, equipo de manufactura, tecnología de inspección y software de cómputo.

A los individuos se les debe dar la responsabilidad de iniciar acciones para evitar que ocurran defectos y errores, a identificar y resolver problemas relacionados con la calidad y a verificar la implementación de soluciones.

El sistema también deberá incluir un programa de auditoría para determinar si las actividades y resultados del sistema de la calidad cumplen con los planes.

El sistema de aseguramiento de la calidad por lo general involucra todas las fases del ciclo de vida del producto.

Esto incluye mercadotecnia e investigación de mercados, diseño y desarrollo de productos, planeación de los procesos, compras, operaciones, verificación, empaque, almacenamiento, ventas, distribución, instalación, asistencia técnica y servicio, apoyo, posventa, desecho y reciclaje al final de la vida útil.

Especificación y control de diseño

Para las empresas que diseñan productos, el sistema de calidad deberá delinear con claridad las responsabilidades de la actividad de diseño y desarrollo, las interfaces organizacionales y técnicas entre grupos, las necesidades del producto y cualquier requerimiento legal o reglamentario.

Además deberán definirse los procesos para la revisión del diseño y para verificar los resultados del diseño comparándolos contra requerimientos de entrada.

La función de compras deberá incluir procesos para evaluar y seleccionar los proveedores con base en su capacidad para cumplir los requerimientos y medios para verificar que el producto adquirido satisface las necesidades.

Control, inspección y prueba de los procesos

Los sistemas de aseguramiento de la calidad incluyen procedimientos, documentados para actividades de producción, instalación y servicio; el equipo y el entorno de trabajo apropiados; métodos para supervisar y controlar las características decisivas de la calidad; procesos de aprobación para el equipo; criterios para una buena manufactura, como normas escritas, muestras e ilustraciones, así como actividades de mantenimiento.

El control de los procesos también incluye supervisar la precisión y variaciones del equipo, los conocimientos y habilidad de los operadores, la precisión de los resultados de medición y los datos utilizados, así como factores ambientales, como tiempo y temperatura.

Por lo general la inspección y/o pruebas se llevan a cabo en tres puntos importantes del proceso de producción: a la recepción de los materiales de entrada, durante el proceso de manufactura y al completar la producción.

Control del producto que no cumple y acción correctiva

Ocasionalmente, a través de actividades de inspección se encontrará un producto que no cumple. Tan pronto como los elementos que no cumplen se identifiquen, deberán ser segregados para evitar un uso o embarque no deseado.

Los elementos deben ser revisados por los individuos indicados, para determinar si pueden ser reparados o enviados al desperdicio.

Utilizando las técnicas de administración de los procesos para identificar la causa de raíz y desarrollar una solución, deberá efectuarse alguna acción correctiva para eliminar o minimizar la repetición del problema.

Control del equipo de inspección, medición y pruebas

La medición de las características de la calidad generalmente requiere el uso de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) y el uso de algún tipo de instrumento o galga (instrumento de medida para longitudes y ángulos en mecánica) para medir la magnitud de la característica.

Los instrumentos de medición utilizados hoy día en la manufactura entran en dos categorías, la baja tecnología que son principalmente dispositivos manuales, disponibles durante muchos años; y los de alta tecnología que son aquellos que dependen de la electrónica moderna como los microprocesadores, los láseres o la óptica avanzada.

Registros y documentación

Todos los elementos requeridos para un sistema de calidad, como son procesos de control, el equipo de medición y prueba y los demás recursos necesarios para lograr la calidad de cumplimiento requerida, deben documentarse en un manual de calidad, que sirve de referencia permanente para implementar y mantener el sistema.

Los registros que podrían mantenerse son los reportes de inspección, los datos de prueba, los reportes de auditoria y los datos de calibración; otros documentos como dibujos o planos, especificaciones, procedimientos e instrucciones de inspección, instrucciones de trabajo y hojas de operación, son vitales para lograr la calidad.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online