Sistemas importantes en la comunicación humana

1. La distancia entre los interactuantes. Hall y Argyle demostraron que la distancia entre los interactuantes era una dimensión muy codificada de la comunicación, y variables según los grupos sociales y las culturas.

Distinguen así la distancia íntima, la distancia personal que permite relaciones físicas rituales como los saludos, la distancia social entre 1 y 2 metros que impide el contacto físico , la distancia publica próxima (la que permite escuchar en un grupo de personas) y la distancia publica lejana
(como en una conferencia ante un público).

2. El Sistema Corporal. Las posiciones corporales, los movimientos y las mímicas faciales

3. El Sistema Paraverbal. O vocal son las variaciones del tono de voz, de timbre, el ritmo, etc.

Los estudios realizados demuestran que está en relación con el estado psíquico y emocional del locutor y con la relación que este instala con su interlocutor. Así, una voz dulce expresa la intimidad, si la del interlocutor lo es también.

4. El Sistema del Lenguaje. Propio de la especie humana, el más elaborado de los sistemas. Un locutor que emite una frase en cierto contexto realiza simultáneamente 3 cosas: produce un enunciado de la lengua, una forma gramatical que tiene un significado (función locutoria).

Después diciendo lo que dice, realiza por lo menos una acción (función). Finalmente induce ciertos efectos sobre su auditor (función perlocutoria).

Dentro de la comunicación existen varios tipos y la podemos clasificar en dos:

Comunicación Gráfica

Comunicación Visual

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online