Subsistemas

Por su parte, cada sistema se puede dividir en sistemas menores. Los sistemas así obtenidos se conocen como subsistemas o sistemas de orden inferior. Este desdoblamiento permite alcanzar sistemas muy simples para su análisis.

Hubert Heyvaert, en su obra Strategie et Innovation dans l’Enterprise, anota que no existe una definición universal de empresa, sino un gran número de modelos concebidos para responder a una vasta diversidad de preguntas. Dentro de la economía neoclásica la palabra empresa es sinónimo de “función de producción“. En efecto, la teoría microeconómica la considera como un ente que debe reaccionar ante un problema de precios y de carencia de recursos.

En un entorno de constante cambio, la investigación debe ser sistemática, motivo por el cual los seguidores de la escuela Open systems approach (Forrester, Churchman, Ackoff, a los que se suma Heyvaert) consideran que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energía con su entorno.

Así, la empresa es un conjunto rodeado de un entorno en donde encuentra sus factores de producción (capital, mano de obra, tecnologías y materia prima). Como sistema, la elección de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales: la diferenciación de los diversos elementos que la componen y su integración en un todo.

Por lo tanto, toda organización humana de nombre empresa es un sistema en el que se distinguen una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social. La estructura es aquello que mantiene conjugado lo fundamental de un sistema, es su factor de estabilidad. Por tanto, todo sistema es atacado por datos externos o variables de entrada, y la acción sobre éstos corresponde a las variables de salida.

Estos conceptos acerca de la empresa tomada en su conjunto, se aplican a sus partes mediante un estudio de desdoblamiento, consideradas aisladamente como sistemas o subsistemas integradores de la misma.

En general se puede considerar en forma general una serie de subsistemas que inciden en el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, a pesar de que todos repercuten directa o indirectamente sobre la seguridad industrial, el presente estudio se dirige, por razones de incidencia directa, a los subsistemas de producción y dirección, como los más relacionados con el problema que se debe atacar en forma directa al realizar este estudio: la disminución de los accidentes laborales.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online