Sugerencias operativas de las entrevista

Debe existir un claro acuerdo entre el entrevistador, el gerente y los miembros del equipo sobre la forma en que se utilizará la información, sobre todo con respecto a proteger el anonimato de las fuentes. Normalmente se promete a los entrevistados que la información se presentará en forma anónima. El entrevistador de be ser fiel a esta promesa.

La información puede presentarse literal o temáticamente. La primera causa un efecto mayor, pero no protege la privacidad, además de que algunos datos pueden ser muy peligrosos para que los maneje el grupo.

El material presentado temáticamente tiene virtudes opuestas: es más frío, protege mejor lo privado, tiene un efecto menor , y por lo general es más fácil de recolectarse y comprenderse .

Presentar temas y respaldarlos con citas literales constituye otro tipo de reporte.

Si se encuentra una información muy comprometedora sobre un gerente u otro miembro del grupo, se aconseja al entrevistador informarle de ello al gerente antes de que se reúna con el grupo, a fin de que no sea atacado por sorpresa.

Las entrevistas pueden llevarse a cabo de manera individual o subgrupal, esta última un medio óptimo para ahorrar tiempo.

La entrevista a los subgrupos no proporciona las mismas ventajas de privacidad y sensibilidad, pero la información tiende a ser de un carácter tal que el grupo puede asimilarla. Aún más la persona que proporciona datos en cuanto a una entrevista subgrupal, normalmente se siente comprometida a confirmarlos en una reunión general.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDE

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online