Sustratos y tintas

Papeles

Según las materias primas se diferencia entre:

a) Papel de pasta mecánica, fabricado a partir de celulosa con fibras leñosas;
b) Papel de pasta química, fabricado a partir de fibras de celulosa extraídas a partir de madera, paja.
c) Papel de trapos, total o parcialmente fabricado a partir de trapos.

Además, y según la calidad de la superficie, se diferencia entre papel estucado, papel litográfico y papel mate; según el proceso productivo existe papel blanqueado libre de cloro, papel sin blanqueadores ópticos.

Papeles

Gramaje

Designa el peso de un papel determinado y se indica en unidades de gramos por metro cuadrado (g/m2), es decir, un papel de 80 g nos indica que un m2 de ese papel pesará 80 g.

Ejemplos de gramajes habituales y sus aplicaciones: hojas membretadas 90 g/m2, tarjetas de visita, 225 g/m2, folletos, 150 – 170 g/m2.

Cuando es inferior a 200 g, se considera papel, de 200 a 315 g se considera cartulina, y hasta 500g se denomina cartón (Existen calidades de cartón cuyos gramajes oscilan entre los 200 y los 500 g).

Tintas especiales, colores suplementarios.

Como tintas especiales o colores suplementarios se designan por regla general todas las tintas premezcladas, que no se mezclan con las tintas CMYK por la impresión en cuatricromía. HKS y Pantone son dos fabricantes de tales sistemas de colores suplementarios.

Tintas HKS

Se trata de colores suplementarios utilizados como tintas especiales de impresión en los procesos de impresión offset o en relieve.

HKS es una marca registrada de las empresas Hostmann-Steinberg GmbH, BASF Drucksysteme GmbH y H. Schmincke & Co. KG.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online