Tamaño y distribución de la planta

La definición de capacidad es “la habilidad para mantener, recibir, almacenar o acomodar”.

En un sentido empresarial general, suele considerarse como la cantidad de producción que un sistema es capaz de lograr durante un periodo específico de tiempo.

En el marco de los servicios, podría ser el número de clientes que pueden manejarse entre las 12 p.m. y la 1 p.m.

Para efectos de la planeación, la capacidad real (o efectiva) depende de lo que se va a producir.

Capacidad es un término relativo, dentro del contexto de la gerencia de operaciones puede definirse como la cantidad de recursos que entran y que están disponibles con relación a los requisitos de producción durante un periodo de tiempo determinado.

También se puede definir: Es la máxima producción de un producto específico o mezcla de productos que el sistema de trabajadores y máquinas es capaz de generar como un todo integrado.

La capacidad es la aptitud para producir trabajo en un tiempo dado, por lo tanto debe medirse en unidades de trabajo, esto es, en unidades de recursos en tiempo estándar disponibles en la unidad de tiempo.

Así, un centro de trabajo con una capacidad de mil horas – máquina, en una semana de cuarenta horas debe ser capaz de producir mil horas estándar de trabajo del tipo apropiado a ese centro de trabajo durante una semana de cuarenta horas.

Para poder calcular el volumen de trabajo físico producido, es necesario conocer:

a. El contenido de trabajo del producto
b. Los tiempos adicionales implicados en la producción
c. La efectividad del puesto de trabajo

La medición de la capacidad y los factores mencionados se suele adjudicar a los departamentos de ingeniería de la producción y es útil confirmar estas mediciones con los registros del rendimiento real.

Es común que la capacidad se plantee en términos de cantidad producida por unidad de tiempo, pero los cambios en el método, la cantidad, el producto, etc. pueden provocar cambios en la capacidad efectiva.

A menos que se produzca un solo producto, siempre es más seguro referirse a unidades de trabajo en vez de artículos producidos.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online