Tampografía de offset rotativo

Es una técnica distinta a la Serigrafía y con aplicaciones similares. Se usa principalmente para la impresión de objetos pequeños y con formas irregulares.

Se realiza mediante máquinas automáticas que disponen de un tampón de goma, los cuales recogen la tinta de una placa previamente grabada con el motivo a reproducir y lo trasladan al objeto. Existen máquinas para uno o varios colores, con o sin plato.

Tamaño de impresión

En general, para impresiones en pequeños objetos como llaveros, bolígrafos, encendedores, con superficies planas o irregulares.

Sustratos y tintas

Las condiciones de la tinta pueden influir en los resultados finales al someter colores cuatricromáticos al proceso ta mpográfico. El primer aspecto que debe considerar es la cantidad de pigmento en la tinta.

Si su proveedor de tinta le proporciona suficientes tintas de colores cuatricromáticos están dar (amarillo, cian, magenta y negro) y puede garantizar que éstas poseen una densidad de pigmentos consistente, entonces puede dirigir su atención a la otra variable principal de las tintas, el nivel de solventes.

Debido a que las tintas tampográficas deben poseer un contenido particular de solventes para asegurar la correcta transferencia del tampón a la parte que se imprime, es fundamental mantener estable el nivel de solventes.

Si su prensa posee una cubeta abierta de tinta, puede mantener el nivel de solventes de las tintas midiendo cantidades de solvente y adicionándolas a intervalos regulares.

Sustratos y tintas del offset rotativo

Los tinteros cerrados facilitan, efectivamente, el control del nivel de solventes, pero después de cierto tiempo se debe reemplazar o ajustar la tinta.

Las prensas tampográficas utilizan volúmenes de tinta relativamente pequeños, por esto recomendamos reemplazar la tinta a diario, tanto en los sistemas de tintero cerrado como de cartucho abierto.

La tampografía es un proceso de reproducción de una delgada película de tinta.

Las películas de tinta seca para una sola impresión son aproximadamente de 5 micrones (0,00508mm) de grosor. Debido a que el tampón entrega una capa tan delgada de tinta en el substrato, esta es una técnica ideal de marcación para la impresión cuatricromática en objetos en los que la alta acumulación de tinta tiende a volverse un problema.

Con la impresión tampográfica convencional de un solo color, la calidad de la prensa no es absolutamente crucial, la mayoría de las máquinas poseen una definición de impresión razonable.

Sin embargo, tratándose de colores cuatricromáticos, la exactitud y consis tencia de la máquina es de máxima importancia.
Sustratos y tintas offset rotativo.

Algunas prensas posicionan el objeto que se imprime a medida que se mueve de una posición de impresión a otra. En otros modelos, el objeto permanece estacionario mientras que un solo tampón se mueve entre la pieza y los clichés para cada color.

En ambos casos, la manera en que la máquina posiciona la pieza en relación con el cliché y el tampón determina la precisión de registro entre colores. Por lo tanto, el primer paso que usted debe tomar para asegurar un buenregistro es adquirir una prensa tampográfica bien diseñada en la que pueda confiar.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online