Tareas del Programa de Identidad Corporativa

A) El equipo del personal formado por Lic. Mercadotecnia y diseñadores gráficos establecerá una serie de reuniones en e intercambiará información con la alta dirección de la empresa, la cuál establecerá las orientaciones pertinentes acerca de cómo la empresa se ve así misma, cuáles son los objetivos institucionales y cómo se proyecta en el tiempo: en otras palabras, la auto imagen de la compañía y su proyecto de futuro.

B) Simultáneamente, el diseñador recabará del servicio de marketing los datos relativos a: programas de fabricación, de productos y servicios como: posicionamiento, objetivos comerciales.

C) El diseñador deberá considerar ‘unilaterales’ y relativamente subjetivas, las informaciones que ha recibido directamente de la empresa. Toda esta información en ocasiones está en el departamento de mercadotecnia de una empresa.

D) Se estudia cuidadosamente esta información con el fin de extraer de ella el conjunto de datos útiles para su tarea, la cual es transmitir los atributos de la personalidad de la empresa en un lenguaje simbólico. Para este objetivo se requiere una interpretación de la identidad de la empresa expresada en palabras, y su traducción se determina, se da a conocer en formas visuales. Hasta este nivel de conceptualización de trabajo gráfico se hablará de visualizar atributos de la identidad. Simbolizarlo.

E) Se analiza el material de comunicación existente, esto permite ver la evolución que ha experimentado a través del tiempo la forma con que la empresa se hace identificar, se busca las raíces de su personalidad visual. Este análisis permite localizar en primer lugar el grado de consistencia con los signos visuales de la identidad, marcas, símbolos, colores, tipografía que se utilizan.

F) Simultáneamente con esta se lleva a la investigación de mercado de cómo el público reconoce a la empresa. Tiene como objeto conocer hasta que punto el público identifica los actuales signos, hasta que punto los asocia con la empresa. Se trata de verificar objetivamente la pertinacia de los signos ya existentes, para ser optimizados.

G) Detenidamente analizados por el grupo de Lic. en Mercadotecnia y por los diseñadores de los datos obtenidos, éstos se someterán a un tratamiento lógico y objetivo, para determinar opciones posibles para orientar el trabajo creativo para el nuevo diseño de identidad.

H) Se inicia la fase de proyectos gráficos, ensayando diversas posibilidades de visualización de las hipótesis que hemos hecho. Se eligen dos o tres hipótesis finales, cuando en esta fase de proyectos gráficos se han explorado los caminos que mejor corresponden a los objetivos y a las hipótesis seleccionadas, los primeros proyectos son comentados con las personas de la empresa. Por medio de eliminatorias ofrecen caminos claros para la selección de la mejor opción.

I) El siguiente paso consiste en el desarrollo gráfico del proyecto seleccionando definitivamente la imagen visual, se determinan los signos de identidad.

J) Ya delegada la opción final y aprobada se procede a la realización del manual de identidad.

K) Por último, se comienza la implementación de la nueva identidad corporativa. Uso del manual.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online