Tasa de interés y tasa de retorno

Interés es el alquiler o rédito que se conviene pagar, por un dinero tomado en préstamo. Las leyes de cada país rigen los contratos y relaciones entre prestatarios y prestamistas.

Los ejemplos y problemas que figuran en este libro deben analizarse, de acuerdo con las leyes y costumbres locales.

Por el dinero tomado en préstamo, es necesario pagar un precio. Este precio se expresa por una suma a pagar por cada unidad de dinero prestada, en una unidad de tiempo convencionalmente estipulada.

La expresión del precio es la tasa de la operación comercial. La unidad de tiempo que acostumbra a utilizarse es el año.

La tasa se expresa en tanto por ciento y es el tipo de interés de la operación. Así, un préstamo convenido a la tasa o tipo de interés del r % significa que se conviene que, por cada 100 unidades de dinero prestado, se pagarán como interés r unidades al final de cada año de duración del préstamo.

Cuando se trata de dineros invertidos en un negocio, el inversionista espera recuperar una suma mayor que la invertida; de esta operación, surge el concepto de tasa de retorno.

En nuestros desarrollos, nos referimos a la tasa de interés, ésta puede cambiarse por tasa de retorno, cuando se trata de inversiones.

En los países afectados por una desvalorización continuada, la tasa de interés suele ser alta en razón de que conjuga el interés por precio del dinero, con la corrección de su valor, constituyendo la corrección un seudo interés.

Consideramos que se debe separar el rendimiento de los capitales de las tasas de protección del poder adquisitivo del dinero; por esto en la mayoría de los problemas que presentamos en el texto, se da la tasa de interés considerando el capital sin devaluación.

Si se incluye la devaluación, aparecen tasas altas que mezclan la devaluación con el rédito de los capitales; los Bancos y las Financieras separan las tasas indicando, por ejemplo, 8% de interés y 21 de corrección monetaria; la corrección tiene una finalidad diferente al del interés, en el capítulo 18 analizamos el tratamiento de la devaluación.

En cada capítulo recomendamos temas de investigación que permiten a los profesores y estudiantes dar un marco de realidad a los problemas adecuándolos a los sistemas financieros y costumbres de su región.

Fuente: Apunte de Matemáticas financieras de la UNIDEG

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online