Tasa de interés

Dentro de esta demanda encontramos a los mercados de bienes y el de dinero. Para este tema estudiaremos la tasa de interés y la relación que guarda con estos dos mercados y como afecta a la demanda agregada.

El mercado de bienes estudia la relación del ahorro y la inversión, mientras que en el mercado de dinero se analiza demanda y oferta monetaria.

A continuación se muestra en forma esquemática la ingerencia de la tasa de interés dentro de los mercados antes mencionados..

Desarrollo de la tasa de interés

Algunas de las definiciones de tasa de interés que podemos encontrar son:

Dornbusch, Fischer y Startz, “Indica la cantidad de dinero que hay que pagar por un préstamo o por una inversión, ésta se expresa en porcentaje (%)”.
Macconell, Campbell, Brue Stanley, “Precio que se paga por la utilización del dinero o del capital”.
Samuelson, Nordhaus, Salazar y otros, “Precio pagado por el dinero prestado durante un periodo, normalmente se expresa en términos de porcentaje” o “representación de un rendimiento monetario en un periodo determinado, por cada peso invertido”.
Vargas, Sánchez, “Es el pago que se da respecto a la cantidad de dinero recibida (entregada) como préstamo (ahorro) por unidad de tiempo” o “es el pago por la posibilidad de utilizar el dinero (el costo del dinero), que esta medido en pesos al año por cada peso prestado”.

Tomando las definiciones anteriores concluimos que la tasa de interés representa la retribución que se recibe o se da por la utilización del dinero, en un periodo de tiempo determinado.

Existen dos tipos de tasa de interés:

Nominal. Representa la cantidad porcentual anual de dinero que se obtiene sobre una cantidad prestada o depositada en el banco.

Real. Es la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación, el cálculo de ésta muestra el cambio en el poder adquisitivo de la tasa de interés, así como el monto del préstamo.

Tasa de interés real = tasa de interés nominal – tasa de inflación (1 + tasa de inflación)

Si la tasa de interés nominal es de 10% (.10) y la tasa de inflación es de 3% (.03) la tasa de interés real se calculará de la siguiente manera:

Tasa de interés real = .10 – .03 (1+.03)
Tasa de interés real = .07 1.03
Tasa de interés real = 0.0679 = 6.79%

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online