Técnica de la tercera persona

En la técnica de la tercera persona, se presenta a los entrevistados una situación verbal o visual y se les pide que relacionen las creencias y actitudes con una tercera persona, en lugar de expresar en forma directa sus creencias y actitudes personales. Esta tercera persona puede ser un amigo, un vecino, un colega o una persona “típica”.

Una vez más, el investigador supone que los entrevistados revelarán creencias y actitudes personales mientras describen las reacciones de una tercera persona.

Pedir al individuo que responda en tercera persona reduce la presión social de dar una respuesta aceptable, como muestra el ejemplo siguiente.

¿Qué diría el vecino?

Se llevó a cabo un estudio para una línea aérea comercial a fin de comprender por qué algunas personas no viajan en avión. Cuando se preguntaba a los entrevistados: ” ¿Le da miedo viajar en avión?”, muy pocas personas decían sí. Las razones principales que se daban para no viajar en avión eran el costo, la inconveniencia y las demoras a causa del mal tiempo.

Sin embargo, se tenía la sospecha de que las respuestas tenían la influencia de la necesidad de dar respuestas que aceptara la sociedad. Por tanto, se realizó un estudio de seguimiento.

En el segundo estudio, se preguntó a los entrevistados: “¿Cree que a su vecino le da miedo viajar en avión?” Las respuestas indicaron que la mayoría de los vecinos que viajaban en otros medios de transporte tenían miedo de hacerlo en avión.

Obsérvese que al hacer la pregunta en primera persona (” ¿Le da miedo viajar en avión? “) no se obtenía la respuesta correcta. Al hacer la misma pregunta en tercera persona (” ¿Cree que a su vecino le da miedo viajar en avión? “), las defensas del entrevistado bajaban y proporcionaba respuestas verdaderas.

Las técnicas proyectivas con una descripción de sus ventajas, desventajas y aplicaciones.

1. Las técnicas proyectivas deben utilizarse cuando la información requerida no puede obtenerse con exactitud a través de los métodos directos.

2. Las técnicas proyectivas deben utilizarse en la investigación exploratoria para obtener información y un panorama inicial.

3. Dada su complejidad, las técnicas proyectivas no deben utilizarse sin los conocimientos necesarios.

Dados estos lineamientos, las técnicas proyectivas, junto con otras técnicas cualitativas, pueden producir información valiosa.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online