Técnicas de construcción

Las técnicas de construcción están muy relacionadas con las de terminación. Las técnicas de construcción piden a los entrevistados que construyan una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.

En una técnica de construcción, el investigador proporciona a los participantes menos estructura inicial que en una técnica de terminación. Las dos técnicas de construcción principales son las técnicas de respuestas a ilustraciones y las pruebas de caricaturas.

Las raíces de las técnicas de respuestas a ilustraciones pueden establecerse en la prueba de percepción temática (TAT), que consiste en una serie de ilustraciones de sucesos ordinarios y poco comunes.

En algunas de estas ilustraciones, las personas u objetos se representan con claridad, en tanto que en otras son relativamente vagos. Se pide al entrevistado que relate historias sobre estas ilustraciones.

La interpretación que el entrevistado da a las ilustraciones ofrece indicios de su personalidad. Por ejemplo, un individuo puede calificarse como impulsivo, creativo, poco imaginativo, etc.

El término prueba de percepción temática se utiliza porque los temas se crean con base en la interpretación (percepción) que el sujeto da a las ilustraciones.

En las pruebas con caricaturas los personajes se muestran en una situación específica relacionada con el problema. Se pide a los entrevistados que identifiquen lo que uno de los personajes podría decir en respuesta a los comentarios de otro.

Las respuestas indican los sentimientos, creencias y actitudes del participante hacia la situación. Las pruebas con caricaturas son más fáciles de aplicar y analizar que las técnicas de respuesta a ilustraciones.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online