Técnicas de detección de fallas

Las computadoras son dispositivos que se encuentran si no en todos los hogares, si en la gran mayoría ya que se ha convertido en un elemento indispensable para los estudiantes, profesionistas y amas de casa.

Debido al excesivo o mal uso de los dispositivos, nos encontremos con fallos en el sistema, desde los más sencillos hasta los más complejos, que requieren en ocasiones la mano experta de los informáticos, que con su conocimiento pueden corregir éstos.

Se puede observar que el elemento más peligroso para un sistema computacional, es el usuario mismo ya que, como veremos más adelante, su constante descuido o el uso de “piratería” ponen en riesgo el buen funcionamiento del sistema y en el peor de los casos su destrucción.

Los problemas que se presentan pueden ser de dos tipos; de Hardware y Software.

Las fallas de Hardware las clasificaremos con base en la frecuencia en las que se presentan, siendo las principales:

– Problemas de funcionamiento del Disco Duro
– Sobrecalentamiento del procesador
– Fallo de la memoria

Las fallas de Software que se presentan con más frecuencia son:

– Fallas del Sistema Operativo
– Virus

Al igual que con el Hardware del sistema también las medidas preventivas en el software de la computadora resultarán de gran valor para el sistema.

Por esta razón la instalación de software deberá ser con licencia del proveedor; en caso de instalaciones vía Internet es importante que provengan de sitios seguros y confiables, ya que en ocasiones pueden contener algún tipo de virus.

Contar con un antivirus será de gran ayuda para la protección del sistema. Considerando que se producen y propagan alrededor de 250 virus nuevos por mes, las actualizaciones que se obtienen por la red son constantes, atenderlas es lo que permite una actualización y por ende protección al sistema.

Una práctica importante son las herramientas que el sistema operativo nos proporciona, como son Scandisk y el Desfragmentador de disco, que coadyuvan a mantener un sistema estable.

Actualmente existen programas de diagnóstico y reparación, que en ocasiones permiten la simulación, con el fin de evitar errores en la corrección de fallos.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online