Técnicas de terminación

En las técnicas de terminación, se pide a los entrevistados que terminen una situación de estímulo incompleta. Las técnicas de terminación que se usan con frecuencia son las de terminación de enunciados y la terminación de historias.

La terminación de enunciados es similar a la asociación de palabras. Se proporciona a los entrevistados enunciados incompletos y se les pide que los terminen.

Por lo general, se les pide que empleen la primera palabra o frase que venga a su mente. La terminación de enunciados quizá proporcione más información sobre los sentimientos de los sujetos que la asociación de palabras.

Sin embargo, la terminación de enunciados no está tan oculta como la asociación de palabras y tal vez muchos entrevistados puedan adivinar el propósito del estudio.

Una variación de la terminación de enunciados es la terminación de párrafos, en la que el entrevistado termina un párrafo que empieza con la frase estímulo.

Una versión más extensa de la terminación de enunciados y de párrafos es la terminación de historias. En la terminación de historias se proporciona a los entrevistados parte de una historia, suficiente para dirigir la atención hacia un tema en particular, pero no suficiente para sugerir el fin.

Se les pide que den una conclusión con sus palabras, como en el ejemplo siguiente. Un hombre de negocios buscaba un traje en su tienda departamental favorita.

Después de pasar 45 minutos probándose varios trajes, final mente eligió uno que le gustaba. Cuando se dirigía al mostrador para pagar, se le acercó un vendedor y le dijo: “Señor, en este momento tenemos trajes de mejor calidad que están en oferta y tienen el mismo precio que éste. ¿Le gustaría verlos?” ¿Cuál es la respuesta del cliente? ¿ Por qué?

La terminación que dé el entrevistado a esta historia revelará el valor relativo que da al tiempo que se invierte en la selección de la mercancía y la inversión emocional que hace en las compras.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online