Técnicas y herramientas de la investigación científica

a) Fichas bibliográficas. Es la tarjeta en la que se registran los datos del libro y se presentan de la siguiente manera:

Autor (se comienza con los apellidos y después de coma, se continúa con el nombre),
Título de la obra (escrito en cursivas),
Número de edición (a partir de la segunda),
EditorialL,
Lugar de publicación, fecha de edición y número total de páginas.

Ejemplo: FAYOL, Henry, Administración industrial y general, 11º ed., Buenos Aires, 1994.

b) Ficha hemerográfica. Tarjeta donde se registran los datos de publicaciones periódicas.

Artículo de revista:

Autor (se comienza con los apellidos y, después de una coma, se continúa con el nombre),
Título de artículo (entrecomillado),
Título de la revista (en cursiva),
Lugar donde se publica (institución),
Volumen, (separado por dos puntos),
Número de la revista, AÑO en que se publica y
Páginas que comprende el artículo. Si no aparece el volumen se escribe el periodo de publicación.

Ejemplo: LÓPEZ Herrera, Francisco, “Modelado de la volatilidad y pronóstico del Índice de Precios y Cotización de la Bolsa Mexicana de Valores”, en Contaduría y Administración, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, mayo-agosto, núm. 213, 2004, pp. 43-72

Artículo de periódico:

Autor (se comienza con los apellidos, y después de una coma, continúa con el nombre),
Título del artículo (entrecomillado),
Título de periódico (en cursiva),
Lugar donde se publico (País o Estado),
Día, mes, año, sección del periódico y páginas que comprende el artículo.

Ejemplo: BALBOA, Juan, “Eludieron grandes empresas pagar a Hacienda $214 mil millones en ISR”, La Jornada, México, D. F., 17 de junio de 2006, Economía, p. 23

c) Ficha de trabajo

La ficha de trabajo es un instrumento que permite organizar el material que es necesario citar o transcribir en el desarrollo de la investigación.

Los elementos de la ficha son tres:

a) encabezados, los cuales presentan el tema y subtema.

b) referencia, en ella se deben encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de cada ficha;

c) contenido, en esta parte de la ficha se verterán todos los datos que se piensan utilizar en la investigación.

Las fichas de trabajo pueden variar de nombre y forma según ciertas necesidades, las de uso más común son:

a) textuales, en ella se vierte lo que corresponde íntegramente a lo dicho en la fuente de información;

b) de resumen, en esta ficha se presenta en pocas palabras la idea que el autor expuso de manera más extensa, sin alterar el sentido original;

c) de comentario personal, en ella se reúnen los datos o ideas que en determinado momento le surgen al investigador.

d) Abreviaturas más comunes para el uso de pie de página

La cita consiste en la presentación que hace una persona de las ideas que ha tomado de otra; su función es la de apoyar o ejemplificar las ideas del investigador, así mismo las citas textuales reproducen el texto original tal como está escrito, respetando léxico, la estructura gramatical, la puntuación, la ortografía y aun los errores.

Las citas textuales requieren de notas al pie de página, en las que se anotan las referencias del texto utilizado y su función es la de corroborar la cita, dando crédito al autor de ella.

Ejemplo:

¿Cuál es la finalidad de la empresa moderna? Entre la respuesta que diversos pensadores han dado a dicha cuestión, se encuentra el francés Henry Fayol, quien en su texto “Administración industrial y general” señala: “los principios de administración tienen en cuenta generalmente el éxito de las asociaciones y la satisfacción de los intereses económicos”* *Henry Fayol, Administración industrial y general, p. 46.

Cabe resaltar que cuando la cita excede tres renglones, ésta se separa del texto, además de que debe dársele distinto formato: espacio sencillo, sangría y letra un punto menor del que se está usando.

Ejemplo:

Los términos administración de personal y administración de Recursos Humanos, se diferencian entre otras razones por el contexto histórico-económico en el que se han desarrollado, como lo puntualizan Miguel Ángel Sastre y Eva María Aguilar:

Desde la revolución industrial hasta mediados del siglo XX, la organización científica del trabajo dio origen a lo que podríamos considerar la primera etapa de la administración de personal, al entenderla como una función especializada y diferenciada del resto* Eva María Aguilar Pastor, et al., Dirección de Recursos Humanos: un enfoque estratégico, p. 8.

e) Manejo de Medios Gráficos y electrónicos

Las técnicas gráficas tales como cuadros, tablas e ilustraciones son de gran utilidad para la presentación de datos. Los cuadros estadísticos o tablas estadísticas son la tabulación de resultados.

La forma en que pueden presentarse las tabulaciones de datos son de diversa índole, sin embargo, entre las más comunes tenemos las coordenadas cartesianas, logarítmicas, polares, histogramas, polígonos de frecuencia y curva, así como diagramas geográficos.

La presentación de nuestros cuadros gráficos deben cumplir las siguientes características:

1. Nunca omitir el título de la gráfica.
2. En la mayor parte de las gráficas hay una correlación de dos variables: una variable está representada en el eje vertical o de las Y y otra variable en el eje horizontal o eje de las X.
3. Nunca omitir la fuente de donde se toman los datos, de la cual depende el valor de la gráfica
4. Cuando la curva de frecuencia ha sido construida por medio de fórmulas estadísticas es menester indicarlo
5. Es indispensable poner en cada eje el nombre de los datos que representa.

Por otra parte, los medios electrónicos hacen referencia a las páginas electrónicas web de instituciones que utilizan este medio para exponer información. La forma de presentarla en estas páginas electrónicas es la siguiente:

1. se presenta la información a modo de cita textual o si es el caso mediante gráfica estadística
2. se menciona la dirección electrónica de donde se toma la información

Ejemplo: Información sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental* *http://www.economia.gob.mx

f) Documentos históricos y estadísticos

Los documentos históricos se refieren a la información que se encuentra dentro de archivos oficiales y que pueden ser de utilidad para trabajos de carácter histórico, los documentos de éste tipo pueden encontrarse en sitios como: “Archivo General de la Nación”.

Por su parte, los documentos estadísticos se refieren a los censos que se realizan a las distintas instituciones, poblaciones e individuos que son parte de una sociedad.

Dichos censos muestran distintas características de los grupos sociales a los que se les aplica; los documentos de este tipo pueden encontrarse en el “Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática”.

g) Encuesta

La Encuesta tiene como finalidad obtener datos mediante preguntas aplicadas a los sujetos de la sociedad. Este mecanismo: permite, una aplicación masiva que mediante los sistemas de muestreo puede extenderse a comunidades nacionales e internacionales, facultando además para la obtención de información sobre un amplio abanico de cuestiones a la vez y no solo sobre un aspecto o problema definido.

Cabe destacar, que el instrumento básico para la encuesta es el cuestionario.

h) Cuestionarios

El cuestionario es un instrumento compuesto por una serie de preguntas cuya función es obtener datos sobre un fenómeno social, el cual se aplica a una muestra de la población en estudio.

i) Entrevistas

La entrevista, lo mismo que el cuestionario, tiene la función de obtener datos sobre un fenómeno social, sin embargo, ésta es una conversación entre un entrevistador y un entrevistado.

j) Historias de vida

La historia de vida es una técnica que busca recuperar la vida cotidiana de personajes que se encuentran inmersos de los procesos histórico-sociales. Un ejemplo de ésta técnica se encuentra en Oscar Lewis, Los hijos de Sánchez, Grijalbo, México, 1982.

Fuente: Apuntes de la materia Principios y Técnicas de investigación de la FCA UNAM

Publicado en Técnicas de investigación

Suscríbete:

who's online