Tecnología y estrategias de liderazgo en los costos

Uno de los medios más eficaces para lograr competir con éxito y reforzar la posición competitiva de la empresa, consiste en ofrecer productos cuyo precio sea inferior a los de la competencia.

Las estrategias de liderazgo en costo son también conocidas como estrategias de volumen, esto se debe a que se pueden conseguir menores costos unitarios de fabricación cuando mayor sea la producción total acumulada.

Es importante diferenciar entre aquellas innovaciones que contribuyen a incrementar el efecto aprendizaje y aquellas otras que, por el contrario, tienden a anularlo; entre las primeras se encuentran las innovaciones incrementales, que requieren pequeñas inversiones y no necesitan ir acompañadas por la adquisición de nuevos equipos o plantas.

Su finalidad es reducir costos y minimizar las modificaciones en los productos y procesos.

Las segundas son esencialmente innovaciones radicales que afectan tanto al diseño del producto como al proceso, llevando a menores costos.

Por lo que la implementación de una nueva tecnología debe ir acompañada de los necesarios cambios organizativos siendo estos los que presentan mayor dificultad en su consecución.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online