Tendencias por el orden de los resultados de las encuestas

Las tendencias por el orden son el resultado de la posición de las alternativas de respuesta en un grupo de éstas o de la secuencia de las preguntas.

En las elecciones políticas en las que los candidatos carecen de alta notoriedad, a menudo el primer nombre que aparece en la lista de votación recibe el porcentaje más alto de votos.

Por esta razón, muchas juntas de elección imprimen varias tarjetas de votación a fin de que el nombre de cada candidato aparezca en todas las posiciones posibles en la tarjeta.

Las tendencias por el orden distorsionan también los resultados de las encuestas.

Como ejemplo, si se formulan primero las preguntas sobre una tienda de ropa específica y después aquellas relacionadas con los criterios para seleccionar una tienda de ropa, los entrevistados que aseguran comprar en una tienda en la que es necesario mejorar el estacionamiento, quizá afirmen también que el estacionamiento es un factor menos importante de lo que en realidad creen, para evitar ser inconsistentes.

Así, las preguntas específicas pueden influir en las más generales. Por tanto, se recomienda formular las preguntas generales antes de las específicas para obtener respuestas abiertas más libres.

Este procedimiento, que se conoce como técnica del embudo, permite al investigador comprender el marco de referencia del entrevistado antes de hacer preguntas más específicas sobre su nivel de información e intensidad de opiniones.

Al utilizar las escalas de actitud, también puede existir un efecto de ancla. El primer concepto medido tiende a convertirse en un punto de comparación, a partir del cual se realizan las evaluaciones subsecuentes. La aleatoriedad de dichas partidas en este tipo de cuestionario minimiza las tendencias por el orden.

Un problema relacionado comprende el orden de las alternativas en las preguntas cerradas. Para evitarlo, el orden de estas opciones debe rotarse en caso de que sean posibles formas alternativas del cuestionario. Sin embargo, los investigadores de mercados casi nunca imprimen cuestionarios alternativos para eliminar los problemas que resultan de las tendencias por el orden.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online