Teoría de las restricciones

Pretende desarrollar un sistema de gestión integral de la empresa a través del reconocimiento y aprovechamiento de los recursos críticos, con el objetivo de disminuir inventarios en proceso y reducir plazos de producción.

Supone que la economía de una empresa esta dominada por dos aspectos: los recursos que genera y los recursos que utiliza.

Tiene una filosofía de mejora continua dirigida a los cuellos de botella y afirma que si se añade capacidad en el centro de trabajo con un problema de este tipo y se realiza una programación creativa, es posible incrementar la productividad43.

Un cuello de botella es definido en un centro de trabajo como la utilización de éste en su totalidad en un momento determinado, mientras se encuentra al menos un trabajo esperando a que se le procese.

El cuello de botella no genera valor agregado, ya que se considera un retraso en el proceso productivo, lo cual implica costos y es el recurso crítico y la restricción que se debe programar para alcanzar una mayor productividad.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online