Teoría del valor

Desde el punto de vista de la competencia, valor es lo que la gente está dispuesta a entregar a cambio de lo que recibe. El valor debe rebasar el costo de crear un producto u ofrecer un servicio. El valor es el elemento por el cual se mide la posición competitiva y no por el costo.

Las actividades generan costos aplicando en ellas recursos con el fin de obtener productos que son el resultado o consecuencia de dicha actividad. Conforme van cambiando las demandas de una actividad, varían los costos de esta.

El análisis de la actividad es el proceso de identificar, describir y evaluar las actividades que lleva a cabo una organización. Este análisis debe reflejar las actividades en su conjunto que realiza la organización, la gente que las desempeña, el tiempo y los recursos que se emplean y una evaluación del valor que ofrecen, proponiendo en su momento mantener aquellas que ofrezcan una propuesta de valor. El análisis del valor de las actividades está acompañado con la reducción de costos más que con su distribución.

Actividades de valor agregado. Son aquellas que hacen que el negocio siga en marcha. Existen actividades de valor agregado por obligación como son las actividades que hacen cumplir a la organización con requisitos legales como registros, licencias, impuestos, derechos etc. El otro tipo de actividades de valor agregado son de manera discrecional y generalmente cumplen con las siguientes condiciones: la actividad produce un cambio de estado, el cambio de estado no era alcanzado por las actividades anteriores y permite que se desempeñen otras actividades. Una vez identificadas las actividades de valor agregado, se pueden definir los costos de valor agregado que son los de desempeño de actividades con una eficiencia perfecta.

Actividades sin valor agregado. Representa todas las actividades que no son necesarias para la organización, para la marcha y buen funcionamiento de la empresa. Se pueden identificar fácilmente estas actividades porque fallan en alguna de las etapas del cambio de estado o no permite el desempeño de otras actividades. Los costos sin valor agregado son aquellos causados ya sea por actividades que no agregan valor o por el desempeño ineficiente de las actividades de valor agregado. Lo que se trata finalmente con el análisis de las actividades, es de eliminar todas aquellas que no generan valor agregado, conservando y fomentando aquellas que cumplen con las tres condiciones inicialmente señaladas.

Reducción de costos. El mejoramiento continuo lleva consigo la reducción de costos. Los esfuerzos para reducir los costos de productos y procesos existentes se conocen como costeo kaizen. La demanda de productos de calidad entregados en oportunidad a un mejor costo, es el reto de las organizaciones y la invitación a llevar a cabo técnicas de mejoramiento continuo; un elemento clave en la búsqueda del mejoramiento continuo es el análisis de actividades que además de ser apoyo en el costeo kaizen, proporciona las siguientes ventajas en la reducción de costos:

a) Eliminación de de la actividad
b) Selección de la actividad
c) Reducción de la actividad
d) Participación en la actividad

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online