Teoría general de sistemas

La Teoría General de Sistemas, por sus siglas TGS, fue desarrollada en 1925 por Ludwing von Bertalanffy. Una de las ideas más sobresalientes de esta teoría indica que no es suficiente analizar un elemento en forma aislada, sino que es indispensable analizar al elemento junto con los demás con los que se encuentra relacionado. Con esto, se establece que el comportamiento de un elemento del sistema afectará, en menor o mayor grado, a aquellos elementos con los que se encuentra relacionado.

La TGS es un conjunto de modelos, principios y leyes válidos para cualquier tipo de sistema no importando la naturaleza de sus elementos y las relaciones entre ellos. Como la TGS es general, su espectro es amplio, así que no es de extrañarse que veamos su estudio en la Biología, la Administración, la Informática, etc.

La importancia que tiene la TGS en el Análisis y Diseño de Sistemas está dada porque en cualquier tipo de proyecto que tenga como objetivo la creación de un sistema de información se hace indispensable la integración de conocimientos, así como la especialización a fin de reducir tiempos y costos, pero sobre todo, se hace indispensable la comprensión del funcionamiento del todo, entiéndase el sistema. Si ocupamos un enfoque reduccionista al analizar solo una parte del sistema tendríamos una visión limitada del problema y como consecuencia no identificaríamos las causas que lo originan.

Dentro de los conceptos que más destacan en esta teoría tenemos:

Sinergia. El conjunto de elementos tiene más valor que la simple suma de las partes.
Entropía. Es el desgaste natural que sufre el sistema por los cambios que sepresentan en el medio ambiente. No existe más que en modelos teóricos, ambientes estáticos. Todo ambiente provoca cambios en los sistemas que rodea, esto trae como consecuencia que el sistema tenga que responder a esos cambios de alguna manera.
Isomorfismo. Define un conjunto de similitudes estructurales que puedencompartir algún conjunto de sistemas.
Cibernética. Teoría de los sistemas de control basada en la comunicación entre el sistema y el medio ambiente.
Equifinalidad. Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online