Términos en la medición

Exactitud, precisión y confiabilidad son términos que se usan para describir las mediciones y describen diferentes elementos o conceptos del proceso de medición. Para comprender este proceso debe conocerse el significado de cada uno de ellos.

Exactitud

La exactitud es el grado de conformidad con una norma establecida. La exactitud también puede considerarse como una comparación entre los resultados deseados y los reales.

Precisión

La precisión es la fidelidad del proceso de medición con relación a su repetibilidad.

Confiabilidad

La confiabilidad es aquella condición en la cual los resultados reales son iguales a los resultados deseados o previstos.

Para dar claridad a estas definiciones, considérese un ejemplo que se utiliza a menudo para ver cómo se relacionan estos elementos. Supóngase que hay tres competidores en un torneo de tiro al blanco. Si cada uno de el1os tiene derecho a 10 disparos por turno. Compárense la exactitud, precisión y confiabilidad.

Para el propósito de esta descripción se define la exactitud como la comparación entre los disparos que dan en el blanco y los que dan fuera de él. La precisión está relacionada con la configuración de los tiros de un patrón. La confiabilidad es la consistencia en el número de aciertos de una vuelta y la siguiente vuelta.

En la primera vuelta de tiros los blancos aparecen como se muestra en la siguiente figura. De acuerdo con los resultados puede decirse de cada competidor lo siguiente:

Al con una puntuación de cinco es más exacto que Ba rb, que obtuvo una puntuación de cero. Sin embargo, puesto que el patrón de Barb muestra los disparos más cercanos entre sí, puede decirse que Barb es más preciso. Charlie tiene un patrón qu e es más preciso que el de Al, pero no tan preciso corno el de Barb. Sin em bargo, puesto que Charlie anotó un 10 perfecto, es más exacto que Al y que Barb.

Relación entre exactitud y precisión

Ahora, si cambia la distancia al blanco, podrá conocerse la confiabilidad de los tiradores. Suponiendo que los tiradores se retiran del blanco otros SO pies, sus disparos aparecerían corno se muestra a continuación.

Correlación entre con fiabilidad frente a exactitud y precisión.

Ahora puede decirse lo siguiente al respecto de cada quien:

Al, con una puntuación de tres, es menos exacto esta vez, pero sigue siendo más exacto que Barb, quien sólo obtuvo dos aciertos. Barb, sin embargo, sigue siendo más preciso que Al. Charlie mantiene el mismo patrón que antes; todavía no es tan preciso como Barb pero sí lo es más que Al. Como Charlie se anotó otro 10, sigue siendo más exacto que Al y que Barb.

En esta vuelta, Al ni Barb fueron confiables en su tino dado que hubo cambio en su puntuación con respecto a la primera vuelta. Como prueba final para ver quién es el mejor tirador, se puede reducir el tamaño del blanco. Ahora, hágase la comparación.


En esta vuelta Al tiene una puntuación de uno. Sigue siendo más exacto que Barb que no atinó en el blanco. Sin embargo, Barb es todavía más preciso que Al y que Charlie pues su patrón es el más cerrado. Charlie ha mantenido su marca de 100% y sigue siendo más exacto que Al y que Barb. Puesto que Charlie se anotó un perfecto diez-diez-diez. es también el más con fiable de los tiradores.

En este ejemplo se ha comparado el tiro al blanco de unas personas. Podrían haberse comparado los rifles simplemente haciendo que una persona disparase con todos y cada uno de ellos. De igual modo, en medición deben considerarse tanto la herramienta de medición como el mecánico, factores que influyen en la exactitud, la precisión y la confiabilidad. En los dos casos los tres términos están interrelacionados, aunque de diferente manera.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online