Thomas Robert Malthus

Economista y demógrafo inglés nacido en Rokery el 13 de febrero de 1766, hijo de Daniel Malthus y Henrietta Catherine Graham. El progenitor era un hombre muy culto que mantenía buenas relaciones con talentos como David Hume, de modo que Thomas creció en un ambiente ilustrado y estimulante para el intelecto.

Estudió en el Jesus College de Cambridge y se ordenó pastor anglicano en 1797. Ejerció su ministerio en Albury.

Dedicaba su tiempo libre a la lectura. Llamó su atención especialmente La riqueza de las naciones, de Adam Smith, por lo que comenzó a investigar más a fondo los temas ligados a la economía. En 1798 publicó su Ensayo sobre el principio de la población, obra que causó verdadera polémica.

En él, Malthus explicaba que la población se multiplicaba en progresión geométrica, en tanto los recursos y bienes crecen en progresión aritmética, lo que originaba la pobreza y la desigualdad, y más allá de ello advertía que de no tomarse medidas llegaría el tiempo en que la población mundial rebasara la capacidad de la Tierra para sustentarla, por lo que recomendó la practica del matrimonio tardío y la “abstención moral” de la relación carnal con el fin de frenar el crecimiento poblacional.

En 1818 ingresó a la RoyaliSociety como reconocimiento a sus aportaciones en el terreno de las matemáticas y la economía.

Entre los demás trabajos de Malthus se incluyen Investigación sobre la naturaleza y progreso de la renta (1815) y Principios de Economía Política (1820). Murió en Bath el 23 de diciembre de 1834.