Throughput Accounting

El Throughput Accounting es la velocidad con la que el efectivo después de pasar por inventarios, ventas y cartera, se convierte nuevamente en efectivo. En pocas palabras, es lo que se conoce como la velocidad del ciclo de efectivo.

El tiempo de Throughput representa el intervalo que va desde que una parte se inicia en la manufactura hasta el embarque del producto terminado para remitirlo al cliente. La Contabilidad del Throughput establece:

a) Cambios en los resultados de las técnicas contables.
b) Cambios en la determinación de costos.
c) Toma de decisiones a partir del throughput.
d) Eliminación de cuellos de botella.

Ganar dinero, producir y vender aprovechando la capacidad y los costos fijos son los objetivos de toda organización; el throughput no se cumple si la empresa cuenta con cuellos de botella ya sea a la hora de producir o vender sus productos.

Para que la empresa gane en su conjunto, todas las áreas deben trabajar de manera productiva, ya que cada una de ellas impacta en los ingresos de la organización.

Es fundamental que para entender el throughput se conozca:

a) El dinero que ingresa (throughput)
b) El dinero inmóvil (inventario)
c) El dinero que sale (gasto de operación).

Con esto, podemos determinar el throughput que genera la organización como se ejemplifica en el ejercicio abajo detallado. El objetivo es incrementar el throughput, disminuir los inventarios y el costo de operación. En la filosofía del throughput se considera que la rentabilidad se incrementa con la frecuencia de las ventas.

Sin embargo, el throughput es un indicador financiero que podría resultar no muy útil para la toma de decisiones integrales. Es preciso comentar que la filosofía justo a tiempo apoya de manera sustancial el enfoque throughput en la reducción de los inventarios, lo que conlleva a ofrecer mejores productos y detectar a tiempo los defectos, corregirlos y mejorarlos.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online