Tipos de agencias

Existen dos tipos principales de agencias, las que se encuentran divididas en departamentos y las que trabajan bajo un sistema de grupo. En las primeras, el anuncio terminado es el resultado del trabajo de sus distintos departamentos: Investigación, artístico, redacción, compra de espacio, producción, etc., en tanto que las que operan bajo el sistema de grupo, se asigna cierto número de cuentas a diferentes grupos, dentro de la agencia. Este último tipo puede asemejarse a varias agencias pequeñas.

El sistema de grupo generalmente se encuentra en las agencias más grandes. Algunas operan un método que es una combinación de los dos. Incluso en las que operan bajo el sistema de grupo, sólo las funciones creadoras, tales como contactos, redacción y detalles artísticos, se puede decir que se reúnen bajo el sistema de grupo, en tanto que el trabajo estrictamente rutinario, como cobros, contabilidad, presupuestos y producción mecánica de los cortes, es ejecutado por los departamentos.

El asunto de si una agencia de publicidad debe dedicarse o no a la elaboración de los planes para la venta de los productos de sus clientes y también a anunciarlos, se contesta de diversas maneras de acuerdo con distintas agencias. Algunas tienen expertos en mercadotecnia y recomiendan planes completos, en tanto que otras sostienen que su función es solamente la de recomendar los planes para la publicidad. Muchas de las agencias más importantes sí prestan un claro servicio a sus clientes por medio de sus departamentos de mercadotecnia.

Se puede decir que si no acentúan sus departamentos de mercadotecnia, no obstante, se mantienen en íntimo contacto con las organizaciones y planes de venta de sus clientes, para que sus recomendaciones publicitarias sean lo más efectivas posibles.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online