Tipos de células y tejidos musculares

Por su origen, se distinguen en células mioepiteliales, del epitelio, y las células musculares, que tienen origen en el mesodermo del embrión. Las primeras no están especializadas del todo, y además de su función contráctil, revisten al cuerpo del animal y realizan una función gástrica si están en su interior. Son típicas de los celentéreos y tienen base con haz de pequeñas fibras, que llevan a cabo las contracciones. En el citoplasma de protozoos hay fibrillas contráctiles.

Las esponjas tienen en su cuerpo células con cierta capacidad de contracción.

No puede hablarse de células musculares, aún con una función análoga en menor escala y sin control central.

En los restantes grupos zoológicos hay tejidos musculares especializados, en esta función.

Por su estructura, se habla de dos tipos de musculatura: lisa y estriada. La musculatura lisa formada por células alargadas, en formas de huso y con uno o varios núcleos. El citoplasma presenta estructura homogénea con pocas diferencias, las fibrillas en su interior son poco visibles. Su fisiología trabaja con lentitud pero constante, y permanece contraído sin consumo de energía por mucho tiempo. Funciona independiente de los mecanismos voluntarios del individuo.

La musculatura lisa es propia de órganos que realizan su función de modo autónomo, como los vasos sanguíneos o linfáticos, el tubo intestinal o los conductos excretores. Aparece también en puntos donde es necesario realizar un trabajo permanente con mínimo gasto de energía, como en el caso de los músculos de cierre de las valvas de los moluscos, que ejercen gran presión de manera casi permanente, y por tiempo prolongado, sin que el animal empleé energía en ellos.

La musculatura estriada es un conjunto de células sin membrana de separación, mayor que las células de musculatura lisa, reunidas en fibras y que forman un sincitio, su citoplasma se denomina sarcoplasma, rodeados de una membrana común, el sarcolema.

Presentan numerosos núcleos, y las miofibrillas se disponen longitudinalmente, con una estructura de franjas claras y oscuras alternas. Esta se musculatura realiza contracciones intensas y rápidas, de corta la duración, y consume mucha energía. Forma los músculos de órganos locomotores y está sujeta a la voluntad.

La musculatura estriada esta en todas partes del organismo que realizan trabajo activo o sometidos a los controles voluntarios, como los órganos locomotores, en invertebrados y vertebrados.

La musculatura cardíaca es forma especial de musculatura estriada en permanente  funcionamiento. Las fibras  tienen sarcoplasma, pocas fibrillas y están muy ramificadas. Las diferentes células miocardías están acopladas por puntos de conexión que hacen que los movimientos de contracción de ellas se produzcan simultáneas y con igual intensidad. Sus movimientos son autónomos y la voluntad no ejerce control sobre ellos.

La musculatura estriada transversal o helicoidal, propia de invertebrados como los turbelorios, moluscos y anélidos, presenta fibras con inclinación de unos 45° y con gran capacidad de contracción.