Tipos de diagramas de flujo

Existen diversos tipos de diagrama de flujo, para ello analizará el siguiente cuadro:

Tipos de diagramas de flujo

Tipos de diagramas de flujo

En el siguiente cuadro se explicará cada uno de ellos, tomando en cuenta el autor correspondiente:

Tipo de diagrama

Diagrama de bloque:Es aquél que representa simbólicamente un procedimiento a base de bloques con especificaciones precisas y que representan la secuencia lógica de eventos de un procedimiento.

Diagrama vertical:Muestra en una sola unidad orgánica los puestos que intervienen para cada operación descrita. Va de arriba hacia abajo.

Diagrama horizontal: Muestra las unidades administrativas y las operaciones en forma de columnas. Va de izquierda a derecha.

Diagrama de siluetas representativas: Muestra las unidades administrativas, las operaciones y además el equipo.

Diagrama arquitectónico: Muestra el flujo del personal y la distribución de los materiales a través del espacio y las áreas físicas.

Cursograma sinóptico de los procesos:Es un diagrama que presenta un cuadro general de cómo se suceden tan sólo las principales operaciones e inspecciones.

Cursograma analítico del trabajador: Es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

Tiene tres bases posibles:

– el operario: diagrama de lo que hace la persona que trabaja.
– el material: diagrama de cómo se
manipula o trata el material.
– el equipo o maquinaria: diagrama de cómo se emplean

Diagrama de actividades múltiples: Es un diagrama en que se registran las respectivas actividades de varios objetos de estudio (operario, máquina o equipo) según una escala de tiempos común para mostrar la correlación entre ellas.

Es muy útil en la producción en serie o en trabajos que requieren mantenimiento.

Simograma: Es un diagrama, a menudo basado en un análisis cinematográfico, que se utiliza para registrar simultáneamente, con una escala de tiempos común, los therbligs o grupos de therbligs referentes a diversas partes del cuerpo de uno o varios trabajadores.

El simograma es la representación en micromovimientos del cursograma para el operario. Como los simogramas se utilizan para operaciones de corta duración, que a menudo se ejecutan con extraordinaria rapidez, se componen basados en películas.

Diagrama de recorrido: Es un plano del lugar de trabajo. Muestra la posición de las máquinas y puestos de trabajo.

Diagrama de distribución: Es un diagrama que muestra el camino que sigue la distribución de los insumos en la organización y permite identificar las operaciones y el tiempo que se le dedica a la acción.

Diagrama de hilos: En una tabla se dibuja el plano del área de trabajo y se ponen unos clavos y los hilos de colores correspondientes a los trabajadores, materiales y equipo.

Ciclograma: Es el registro de un trayecto, habitualmente trazado por una fuente luminosa continua en una fotografía, con preferencia estereoscópica.

Para dibujar así el trayecto de una mano, por ejemplo, se pide al trabajador que se ponga una sortija con una lucecita que deje la marca en la fotografía. O bien, si se quiere ver el camino que recorre mientas ejecuta su trabajo, se le coloca la lucecita en el casco o gorra que lleve.

Cronociclograma:Es una variedad de ciclograma trazado con una luz intermitente regulada de tal modo que el trayecto quede marcado por una serie de trazos en forma de lágrima cuya punta señale la dirección y cuyos espacios indiquen la velocidad del movimiento.

Gráfico de Trayectoria: Es un cuadro donde se consignan datos cuantitativos sobre los movimientos de trabajadores, materiales o equipo entre cualquier número de lugares y durante cualquier periodo dado de tiempo. Siempre es cuadrado. Cada cuadrito representa un puesto de trabajo.

De bloque: Se representan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos.

De detalle: Se representan las actividades con el mayor detalle posible.

Vertical: Actividades expuestas de arriba hacia abajo.

Horizontal: Actividades que muestran su dirección de izquierda a derecha.

Tabular: Actividades mostradas por medio de columnas.

De labores: Donde se especifica el quién, qué y en qué consisten las actividades.

De método: Muestran la secuencia de las operaciones, la persona que debe realizarlas y la manera de efectuar cada operación.

Analítico: Muestra las razones para los cuales se hace determinado procedimiento.

De espacio: Muestra el espacio donde se hace el procedimiento y la circulación de los formatos.

Combinados: Cuando se utilizan dos o más tipos de diagrama para representar un procedimiento.

De representación con ilustraciones y texto: Este diagrama es muy útil, ya que muestra por medio de ilustraciones o dibujos el procedimiento, es fácil de entender y en ocasiones permite que el usuario sienta que los pasos son sencillos.

Diagrama con diseño asistido por computadora: Simplemente es el uso de la tecnología por medio de programas especiales.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online